Arte

El arte expresado en emoji

Arte El arte expresado en emoji

 
Vestida de rojo pasión, melena suelta, Catherine Zeta-Jones posaba en la alfombra roja durante la pasada ceremonia de los Globos de Oro ignorando que, a los pocos minutos, sería bautizada como la personificación del emoji bailarina en las redes sociales.

  Foto 1 Zeta Jones

 Los emojis son únicos y a la vez, universales, los utilizan millones de personas, pero cada uno dentro de un contexto distinto. Para la artista visual Liza Nelson es lo mejor que le ha pasado a su generación y a diferencia del caso Zeta-Jones, ella ha querido venerarlos y darles su propia identidad. El “bitchy emoji” pelirroja, con suéter morado a la que no le importa lo que estás contando o un sentido emoji bajo una aureola de exclamaciones, que suplica perdón, toman vida en el proyecto de Liza Nelson. La colección, Emoji IRL LOL presenta una serie de fotografías de emojis personificados con las que Nelson quiere despertar simpatías o rechazos entre el público.

Foto2 Liza  
Foto 3 Liza

La curiosidad de Nelson por saber qué emoticono representaba a cada uno de sus amigos, desembocó en esta colección donde transforma lo digital (el emoji) en físico (el modelo posando), para luego volverlo a mudar a lo digital (la fotografía), una técnica conocida como flip-flop. Las representaciones de Liza Nelson son perfectamente reconocibles, aunque adquieren cambios en su forma o color, por ejemplo el fornido bíceps tatuado del emoticono de la fuerza. 

 Dejando a un lado la paleta y la pintura, los emojis se han convertido en la fuente de inspiración para otros proyectos artísticos. Seleccionando los emojis que mejor reflejan la personalidad, el rapero y artista Yung Jake acaba de publicar una serie de retratos de celebridades a base de emojis creados a través de la página web emoji.ink, que te permite realizar tus propios dibujos “made by emoji”. 

Foto 4 Jake

 Entre las celebrities que Jake ha retratado, aparece Miley Cyrus, lengua afuera, creada a base de numerosos emojis de termómetros al rojo vivo, avisos de “peligro”, tacones y estrellas. ¿A saber qué reputación tendrá? También el cómico y actos Larry David es retratado con dibujos de payasos, nubes y una sudadera hecha con numerosos emojis de la Guardia Real.

Aunque por sí mismos parecen insignificantes, como cualquier otro lenguaje, cuenta con su propio diccionario. Una cara con media sonrisa, refleja petulancia y una con los ojos cerrados y una máscara tapándole la boca quiere informar de que está enfermo o que quiere ser precavido. Como estos, cientos de significados vienen recogidos en “diccionarios especializados” como iEmoji o Emojipedia. Estas webs se han convertido en fuentes de consulta para no mal interpretar esta nueva manera de relacionarse que ha transformado los pilares de la comunicación, sobre todo entre los Milennials, según indica Business Insider.

Comunicarse a través de emojis, como si de jeroglíficos se tratasen, es un reto que han logrado muchos internautas. La cantante Katy Perry ha publicado una versión de su vídeo Roar traduciendo la letra a emoji y las grandes obras maestras también han conocido lo que es ser leídas en emoji.   

El fotógrafo estadounidense Kamran Kastle se ha propuesto el reto de interpretar la palabra de Dios a base de estos divertidos caracteres después de darse cuenta de que el libro más vendido y traducido en la historia carecía de una versión emoji.

El proyecto surge tras un encuentro con jóvenes que no habían leído en su vida la Biblia."Una niña me dijo que sólo la leería desde el móvil. Yo le pregunté que si estaba expresada en emoticonos si la leería y ella dijo que sí" explica el fotógrafo californiano en la página de crowdfunding donde busca la financiación para llevar a cabo la traducción.   

Kastle ha tenido que diseñar nuevos emoticonos para simbolizar ciertos pasajes de la Biblia, entre ellos el del mismísimo Jesús. La publicación contendrá parte de los pasajes en emoticonos acompañados por sus traducciones. Como Kastle, Fred Benenson publicó en el 2009 EmojiDick, una nueva versión de la novela de Herman Melville y creada con la colaboración de internautas que donaron en total más de $3,700 para su producción. 

“La sociedad evoluciona muy rápido y estos dibujos son la manera más rápida de comunicación y que alcanzan a más personas”, confiesa la artista Liza Nelson, refiriéndose a los emojis que ya han sido enviados más de un trillón de veces.  “Una forma de demostrar cómo la tecnología influye hoy en día en el desarrollo de la cultura y la comunicación” afirma Benenson, acerca de esta fiebre de los emojis tan sorprendente y creativa para unos como inútil para otros. ¿Hasta dónde llegará esta nueva forma de comunicación? ¿Se convertirá la escritura tal y como la conocemos en los jeroglíficos del siglo XXI? Esperen y verán, que pronto nos estaremos informando cada mañana a través de, por ejemplo, The Daily Emoji Paper.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Foto-5-Katy.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Foto-6-Biblia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Foto-7-Moby.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Foto-8-brazo.jpg

 

 


Referencias: