El micro universo satírico de Hong Hao
Arte

El micro universo satírico de Hong Hao

Avatar of Marta Rico

Por: Marta Rico

21 de noviembre, 2013

Arte El micro universo satírico de Hong Hao
Avatar of Marta Rico

Por: Marta Rico

21 de noviembre, 2013

Pocos artistas pueden presumir de emplear la sátira como Hong Hao en su obra. Lo innovador y revolucionario de este artista chino es su manera de cuestionar y criticar el consumismo voraz unido a su brillante manejo del lenguaje visual.

Hong Hao
En My Things, una de sus series más célebres, recopila objetos de su vida cotidiana (mapas, libros, entradas, alimentos, envases, billetes, etc.) recogidos durante más de 20 años y crea montajes gigantes a modo de patchwork. De esta forma, Hao deja al descubierto su intimidad mostrando los elementos que le acompañan en su día a día. Si bien de lejos parecen fotos de satélite, de cerca se avista su micro universo y una desconcertante mirada a la China contemporánea. 

Hong Hao

¿Cuál es el objetivo de su obra? Hao critica el deseo por lo material, aunque ese anhelo derive en una situación llena de colores artificiales. Esta obra en la que satiriza la cultura consumista postcontemporánea en su China natal, pretende crear cierto orden -de forma surrealista-, al caos que acompaña su vida cotidiana.

El espectador percibe una clara evolución a lo largo de My Things. En una primera etapa reúne elementos mundanos mientras que en My Things No. 6: The Hangover of Revolution in my home se desmarca de lo habitual para profundizar en la Revolución Comunista y en la presencia de soportes políticos en su casa con la posibilidad de apreciar los cambios que experimenta el diseño desde que comenzó su proyecto.  

Hong Hao

En su obra más reciente de la ‘saga’, 10 Years Chinese Contemporany, captura visualmente la última década del arte contemporáneo en China a través de resguardos de tickets o imágenes icónicas de artistas como Ma Liuming y Wei Dong mezcladas con fotografías personales.

Presente en el British Museum de Londres y en el MOMA neoyorquino, este artista chino juega con la ilusión y acerca a su ingeniosa observación del transcurrir de la vida real. De lo más sugestivo. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/artista-chino-Hong-Hao.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Hong-Hao-artista.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Hong-Hao-collage.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Hong-Hao.jpg

Referencias: