El mural de Banksy en México que casi nadie conoce

Miércoles, 1 de febrero de 2017 8:24

|Alejandro I. López
banksy en mexico



Lejos de los museos y la alta cultura, de las obras ininteligibles para los más terrenales y las galerías que se adornan de artistas y académicos con sobrada pedantería, se levanta un enorme espacio artístico que escapa del dominio de cualquier institución. En este espacio la crítica del arte y los términos especializados lucen burdos ante un terreno en disputa constante, el espacio político de aparición por antonomasia, donde a diario miles de millones reproducen su propia vida y los objetos adquieren significados inciertos: las calles.

El trabajo artístico de Banksy no es el de la alta costura ni las pretensiones de una industria que aunque histórica y sofisticada, no deja de ser frívola y superficial. No es el artista que la cultura pop abraza y reconoce inmerso en su propia producción cultural. Tampoco se trata del best-seller que se bebe a grandes sorbos en la cafetería preferida mientras se lee el nombre propio escrito en vasos personalizados. La obra de Banksy es más insignificante que eso y bien podría clasificarse como un simple stencil político con ironía, en vez de una intervención artística; sin embargo, ostenta más verdad que todas los anteriores por la naturaleza de su mensaje.

banksy en mexico 1

En 2001, Banksy viajó a México en el único registro que se tiene de su paso por este país y realizó al menos dos obras en distintos muros. Su visita no coincidió con ninguna exposición museística, galería de arte o invitación intelectual, sino algo apenas más profundo y al mismo tiempo, prioritario: un partido de fútbol, compromiso que reviste una importancia cardinal, aún más cuando se trata del encuentro entre un club de fútbol inglés y las comunidades indígenas en rebeldía del sureste mexicano.

El misterioso artista no viajó solo. En realidad, fue parte del grupo de The Easton Cowboys & Cowgirls, un club de fútbol que se autodefine como "el más intrépido del Reino Unido, con una dimensión política y mayores ideas que los clubes de ligas domingueras". Se trata de un colectivo que nació en 1992 en Bristol y a través del fútbol, intenta cambiar la realidad social a nivel global.

banksy en mexico 2

banksy en mexico 3

En esa ocasión, Banksy alineó como portero, pues son bien conocidas sus habilidades balompédicas. Después del encuentro, el artista intervino al menos un par de muros en una comunidad autónoma zapatista, con la leyenda "A la libertad por el fútbol", "Zapata vive" y "Resistencia", donde predominan el negro y rojo, colores que identifican a la causa que creó un fenómeno mediático sin precedentes en los primeros minutos de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz y declaró su ofensiva contra el ejército mexicano como último recurso ante el olvido y las demandas básicas de la causa indígena en México.


La fuente directa que recoge tal historia es el texto "Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys and Cowgirls" (2012) de Will Simpson, periodista independiente y socio del club desde sus inicios. Además del relato de la visita a territorio zapatista y la adherencia del artista urbano, Simpson publicó las primeras –y únicas– imágenes conocidas de Banksy trabajando en alguna de sus obras, con su rostro pixelado e imposible de identificar.

banksy en mexico 4

banksy en mexico 5

banksy en mexico 6

En el fondo, tanto Banksy como el zapatismo no solo comparten el sofisticado gusto de burlarse sutilmente de los órganos de inteligencia, sin importar si se trata de Ernesto Zedillo o la Universidad Queen Mary de Londres tratando de descubrir identidades ocultas. Ante todo, tanto el trabajo del artista en solitario como el de los distintos pueblos indígenas que sustentan la autonomía y los principios zapatistas como su forma de vida, recae en la posibilidad, tan real como palpable de –en palabras del zapatismo– construir un nuevo mundo donde quepan todos los mundos.


*
Referencia:

Simpson, Will & McMahon, Malcolm, "Freedom Through Football: The Story of the Easton Cowboys and Cowgirls: Inside Britain's Most Intrepid Sports Club", 2012.



TAGS: Arte urbano
REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS