Desde 1984, el artista francés Jean-François Perroy, conocido coloquialmente como “Jef Aérosol”, ha generado una cantidad significativa de obras de stencil art que no sólo se encuentran en las calles y construcciones alrededor del mundo, sino que han sido expuestas en varias galerías que lo han destacado como uno de los más grandes exponentes del arte urbano con más de 30 años de trayectoria. Pionero de este movimiento, es contemporáneo de otros artistas del “salón de la fama callejero”, como “Blek le Rat” y “Speedy Graphito”.
Ha dejado plasmada su obra en los muros de las calles de New York, Chicago, Tokio, Buenos Aires, Beijín, Estambul, París, Londres, Lisboa, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Bruselas, Zúrich, Palermo, Dublín, Venecia y Roma, por nombrar algunos.
Con un estilo particular, Jef pasa no sólo la “pintura” al muro, sino el stencil al lienzo. Enfocando su arte mayoritariamente al retrato, ha generado a partir de esta técnica una cantidad significativa de obras sobre figuras icónicas del arte, la música, la política, la cultura popular e imaginario colectivo; tal es el caso de Jean-Michel Basquiat, Bob Dylan, Pj Harvey, Robert Smith, John Lennon, Mick Jagger, Sid Vicious, Jorge Luis Borges, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, entre muchos otros.
Además ha producido una extensa obra alrededor de personajes cotidianos, como su “niño sentado” o “sitting kid”, que por cierto también funciona como sello personal del artista, y que ha plasmado desde calles comunes de París hasta lugares emblemáticos, como la muralla china o el Holliwood Street; en general “sitting kid” es un stencil que plasma con el resto de sus obras cuando hace una intervención callejera en alguna ciudad.
https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/jef-aerosol_sitting-kid_panda_chengdu_unurth.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/sitting-kid-aerosol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/sitting-kid.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/art-kid.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/arte-urbano-sitting-kid.jpg
También trabaja con otras figuras representativas en la cultura: cantoras de fado, geishas, bailarinas hindús, instrumentalistas japoneses de shamisen, niños de África y “tangueros”. Todos ellos firmados por el le motiv de su trabajo: una o varias flechas rojas que acompañan todas sus obras.
En este sentido, su trabajo abarca tanto la vida cotidiana, los íconos culturales y la fama, pero todas sus piezas tienen la cualidad de mostrar un rasgo o momento significativo de los personajes que retrata. No sólo se conforma con representarlos sino que acentúa algo de ellos que es importante, ya sea como una característica individual o un rasgo cultural, otorgándole originalidad a la pieza iconográfica.
Jef tiende a procurar que sus stencils se posicionen de alguna manera significativa en las calles. Por ejemplo, en Portugal ha dejado plasmada a la leyenda del fado Amalia Rodríguez en la Rua Sao Pedro Alcantara, y al hito de la poesía portuguesa Fernando Pessoa en la Rua da Barroca del Barrio Alto de Lisboa; enBuenos Aires, en la calle Suárez (entre Lanín y Herrera), generó un stencil peculiar del ícono de la música argentina Luis Alberto Spinetta, quien también perteneció a su generación dejando una huella en el artista. Esta obra se encuentra a unos metros de otra de Carlos Gardel del artista argentino Marino Santa María; en este sentido también es posible ver un ejemplo similar con el stencil de Basquiat que realizó en Brooklyn, ciudad original del pintor, o del intelectual y compositor de Atenas Mikis Theodorakis, muy cercano a la Acrópolis.
Es normal que su obra se vea directamente influenciada por las figuras que retrata, al haber sido un niño/adolescente de la polémica década de los sesenta, y presenciar los movimientos políticos, culturales, musicales y artísticos que marcaron la generación de la última parte del revolucionario siglo XX. Él mismo ha señalado en entrevistas que varios de los personajes que retrata han dejado una profunda huella en su persona y han sido una influencia fundamental para generar su obra.
Jef fue la portada del primer libro de stencil art publicado: Vite Fait, Bien Fait, por Editions Alternatives, impreso por primera vez en 1986 y aún a la venta (por cierto, él acuñó el título). Además, cuenta con una publicación propia: Very Important Pochoirs, de la misma editorial, y con otra dedicada exclusivamente a su trabajo realizada por Patrick Le Fur.
https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/aerosol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/dylan.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/jef-aerosol-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/jef-aerosol-gymnasts.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/jef-aerosol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/street-art.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/streetart.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/woody-allen.jpg