Elementos clave para entender la obra de Frida Kahlo
Arte

Elementos clave para entender la obra de Frida Kahlo

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

10 de agosto, 2016

Arte Elementos clave para entender la obra de Frida Kahlo
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

10 de agosto, 2016



En el mundo entero, Frida Kahlo es un ícono que causa furor desde hace décadas; cada vez hay más muestras y cifras que comprueban que la "fridamanía" ya ha batido un récord que recorre la inmortalización de Frida no sólo a partir de sus pinturas, sino a través de sus cartas, fotos, vestidos y absolutamente todo lo que hoy forma parte de sus vestigios. 

Además de ser un genio del arte, Frida es un éxito comercial que coloca a todos los libros que la recuerdan como éxitos de venta. En México se lanzó un billete con su retrato y además, el rostro de la mujer de las cejas juntas se repite en un sinfín de objetos como camisetas, zapatos, tapetes, papelería y cuadros de imitación. La "fridamanía" suma adeptos después de tantos años de mantenerse en la cúspide. Su obra posee récords insospechados en las subastas internacionales y el talento de la mexicana ha inspirado a otros a producir películas, documentales y exposiciones en todo el mundo que nos acerquen un poco más a la enigmática vida e historia de la admirada pintora.


La Casa Azul, en México, fue el hogar donde Kahlo murió en 1954 y, como era de esperarse, hoy se ha convertido en un sitio que el turismo mundial idolatra; basta con saber que ésta recibe 360 mil visitas cada año. El guardarropa de Frida también forma parte de la eterna herencia que la artista dejó, pues revistas como Vogue de París y México han sellado las portadas de varias de sus ediciones con prendas de la artífice. Y qué decir sobre "Diego y Frida", la historia de amor contada por el premio Nobel J. M. G. Le Clézio Emecé, una de tantas obras que han querido revivir la fulminante relación de dos de los artistas más reconocidos a nivel mundial.

Por todo lo anterior es que hoy podemos afirmar que Kahlo no sólo se multiplica por el mundo, sino que se intenta comprender en todos los sentidos. Descubriendo que sólo a través del desglose de sus elementos podríamos acercarnos más al entendimiento de Frida y su arte.


-

Cráneo (muerte)

En general, el cráneo es uno de los símbolos de la mortalidad humana desde siempre. Para Kahlo, quien tuvo que enfrentarse al espectro de la muerte en múltiples ocasiones, también fue parte de los elementos primordiales de su obra. Todo comenzó con el accidente que por poco termina con Frida, dejándola lisiada de por vida, por lo que a partir de esa consciencia exacerbada que la artista desarrolló sobre la muerte, observamos cómo el tema se convirtió en parte del significado y sentido de casi todas sus obras, a las que relacionó con las creencias de la antigua mitología mexicana indígena a partir del cráneo.

La muerte no sólo suponía un fin para Frida, pues el cráneo, el esqueleto o las calaveras de sus cuadros también representan la regeneración presente en todos los actos y eventos de la naturaleza. El concepto de la muerte como destrucción o deceso aparece a lo largo de toda la obra de Kahlo, pero también simboliza el proceso de recuperación que ella misma tuvo que vivir; un proceso que siempre ha adjudicado a la inteligencia de la naturaleza como una constante afirmación sobre la renovación que todo ser viviente es capaz de conseguir.

cuatro-habitantes-de-la-ciudad-de-mexico

"Cuatro habitantes de la Ciudad de México"


nina-con-mascara-de-la-muerte

"Niña con máscara de la muerte"


sin-esperanza-frida

"Sin esperanza"


*
Por qué decimos que Frida Kahlo está sobrevalorada


-

Cama (sentimientos)

Otra constante en la obra de la artista es la cama sobre la que se recuesta en muchas de sus pinturas. Este elemento es un simbolismo del lecho donde Frida busca sobrevivir en la Tierra y a la vez, lo que sabe terminará siendo su sepultura. Esto último lo connota con las plantas que adornan algunos de sus cuadros y a la vez la amenazan con asfixiarla con su misteriosa presencia, como se ve en "El sueño (la cama)", en donde representa el miedo que Frida sentía al saberse acechada por la muerte.

La artista vivió gran parte de su vida recostada en camillas de quirófano, del que salía para llegar a casa a recostarse nuevamente con un caballete adaptado sobre su cama. Kahlo pasó por consecutivas muertes simbólicas en el quirófano, de las que despertaba con un extraño vigor a pesar de que a lo largo de ese doloroso camino algunas de sus partes comenzaron a ser amputadas metafórica y literalmente hablando, por lo que Frida se sentía cada vez más despojada de ella misma.

El dolor de la artista mexicana fue una parte inevitable en su vida, al igual que lo fue Diego Rivera, quien originó que Frida pintara los sentimientos encontrados que caracterizaron las mutaciones constantes sobre sus emociones, de las cuales su cama fue testigo.

henry-ford-hospital-frida

"Henry Ford Hospital"


el-sueno

"El sueño (la cama)"


arbol-de-la-esperanza-mantente-firme-frida

"Árbol de la esperanza mantente firme"


-

Objetos punzocortantes (dolor)

El tema del dolor como parte integral de la condición humana fue parte del gran éxito que hoy se le atribuye a la pintora. "La columna rota", por ejemplo, no es más que el retrato de la enigmática Frida cubierta por clavos, los cuales representan la condición estoica ante su suplicio permanente; mismo que la ató a una postración indefinida que la hizo sufrir a lo largo de toda su vida, por lo que Frida tuvo que encontrar una particular forma de satisfacerse al sumergirse en el dolor, razón por la cual la psicología define como "masoquistas" a algunos de sus cuadros.

"El venado herido" es una representación completa de la condición desmejorada de una Frida descuartizada después de múltiples operaciones, situación que la brillante pintora decidió comprender como parte de su destino. Para Kahlo el dolor correspondía a una vida de sacrificios para la que había nacido, pensamiento que vemos reflejado en la palabra “carma” (karma), en la parte inferior izquierda del mismo cuadro, la cual significa destino.

unos-cuantos-piquetitos

"Unos cuantos piquetitos"


la-columna-rota

"La columna rota"


el-venado-herido

"El venado herido"


*
Frases que te ayudarán a entender quién fue Frida Kahlo


-

Eclipse (dualidad)

En un eclipse el sol irradia directamente su luz, mientras que la luna refleja la del sol; esta dualidad se basa en dos principios, uno activo y uno pasivo, como lo son el macho y la hembra, el sol y la luna, el fuego y el agua. Dentro de la simbología del eclipse, una de las características preponderantes en la pintura de Frida, encontramos la representación de las características sexuales andróginas de la artista.

Las obras de Frida representan esta dualidad a partir de rasgos masculinos que expresan por medio de una exageración, como la de sus cejas pobladas o la de su imberbe bigote, parte de la presencia imponente y potente que la personalidad de Frida significaba, tal es el caso de "Mi Nana y yo" o "Autorretrato con pelo corto".

Frida encarnó un nuevo esquema de la mujer con el que cual intentaba mostrarse fuerte y autosuficiente a pesar de todo. El discurso de Frida distaba mucho de lo femenino, pues su obra fue un trabajo de denuncia y a la vez un síntoma que muestra los rasgos varoniles de la artista no sólo de manera física, sino intrínseca y en contra de una sociedad considerada machista como la mexicana.

la-frontera-entre-mexico-y-eu

"La frontera entre México y Estados Unidos"


 el-abrazo-del-amor-del-unicerso

"El abrazo del amor del Universo"


diego-frida

"DiegoFrida"


autoretrato-pelo-corto

"Autorretrato con pelo corto"


mi-nana-y-yo  

"Mi Nana y yo"


Frida fue una mujer valiente, independiente y creativa que se adelantó por mucho a su propio periodo histórico, es por eso que hoy continúa siendo no un recuerdo, sino una propuesta de historia, cultura y arte que morimos por conocer y comprender en todo sentido.


-
Si quieres leer más sobre cómo comprender la obra de Frida, lee el artículo sobre instrucciones para ser más como Frida Kahlo por Frida Kahlo o la historia sobre Frida y Diego: El amor con tintes surrealistas.


*
Referencia:

El Simbolismo en la Obra de Frida Kahlo











Referencias: