La esquizofrénica que intentó matar a Andy Warhol e hizo una película sobre su acto
Arte

La esquizofrénica que intentó matar a Andy Warhol e hizo una película sobre su acto

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

24 de febrero, 2017

Arte La esquizofrénica que intentó matar a Andy Warhol e hizo una película sobre su acto
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

24 de febrero, 2017



El cantante Lou Reed posee una canción extraordinaria titulada ‘I Believe’ que habla sobre una persona inestable y peligrosa que cometió uno de los atentados más celebres en la historia del arte. Parte de la letra dice así:

And I believe life's serious enough for retribution

I believe being sick is no excuse and

I believe I would've pulled the switch on her myself


La canción se refiere a la célebre feminista radical Valerie Jean Solanas, quien pasó a la historia por el atentado que cometió en contra del artista Andy Warhol el 3 de junio de 1968. ¿Quién es esta mujer?, ¿por qué se atrevió a intentar robarle la vida al artista pop más famoso en la historia de la pintura?, ¿qué odio ocultaba en su contra? Demos un repaso a su vida para entender las sanguinarias intenciones que la llevaron a prisión y a Warhol a una cirugía a corazón abierto.

Valerie Jean Solanas nació el 9 de abril de 1936, en Ventnor City, Nueva Jersey. De niña sufrió constantes abusos sexuales de parte de su padre, situación que la llevó a desequilibrios emocionales tempranos que la acompañarían el resto de su vida. Al cumplir los 15 años abandonó su hogar y nació su hijo David, a quien entregó en adopción. No se encontraba lista para cargar con la presión de hacerse cargo de un bebé y mucho menos tenía la intención de hacer vida en familia.

valerie solanas


Valerie tuvo la desafortunada experiencia de hacer vida en las calles, donde mendigó, cobró a los hombres por hablar con ella e hizo de la prostitución su principal fuente de ingresos. Vivió al extremo en la carretera yendo de un sitio a otro. Pese a ello, estudió cursos en las universidades de Berkeley y Maryland. Su biógrafa, la escritora Breanne Fahs, la define en el libro “Valerie Solanas, the defiant life of the woman who wrote SCUM (and also shot Andy Warhol)” como una persona «en el límite del límite, era una outsider de los outsiders. Era tan extrema y radical que incluso los que estaban en el límite pensaban que era extraña y la rechazaban. Era inteligente y brillante, pero también peligrosa y mentalmente enferma. Todo a la vez».

En 1966, instalada en el barrio Greenwich Village, escribió un guión llamado “Up your ass”, pensando hacer una película basada en él. La historia trataba acerca de un mendigo y una prostituta que odiaba a los hombres. Solanas llevó su obra al artista Andy Warhol, a quien le pidió que lo revisara  y produjera la adaptación del material. Éste aceptó hacerlo, sin embargo, el borrador se extravió y jamás fue devuelto a su autora. Algunos biógrafos de Warhol mencionan la posibilidad de que éste jamás haya pensado en producir el material y simplemente se desentendió de él.

valerie solanas a

La chica comenzó a hostigarlo por medio de llamadas telefónicas para que le devolviera su manuscrito. Presionado y rendido, Warhol decidió confesarle que había perdido el material y Solanas le exigió un pago económico en compensación. El pintor decidió hacerlo dándole un papel en su película “I, a man” (1967) y un pago de 25 dólares. Esta decisión tendría graves consecuencias para él un año más tarde…


3 de junio de 1968.

Solanas acudió a The Factory, el estudio de Andy Warhol en Nueva York. Después de encontrarse en la entrada del edificio, se dirigieron al elevador y tomaron rumbo al cuarto piso. En la oficina se hallaban el crítico de arte Mario Amaya y  Fred Hughes, amigos y colaboradores de Warhol. Después de algunos minutos en los que el artista estuvo haciendo algunas llamadas telefónicas, se desató el infierno: Solanas extrajo un revólver y disparó contra el artista en tres ocasiones, atravesando su cuerpo. Amaya recibió un impacto de bala en la cadera sin consecuencias graves y Hughes logró salir ileso. Esa misma tarde, Valerie Solanas se entregó a la policía y argumentó que el intento de asesinato se debía a que Warhol “controlaba su vida”. Warhol fue operado a corazón abierto.

valerie solanas detenida


valerie solas periodico

A partir de ese momento, la vida de Solanas sería un ir y venir entre hospitales psiquiátricos. En 1971 fue puesta en libertad para regresar de nuevo al encierro tras enviar cartas amenazadoras a diversas personas entre las que se encontraba su anterior víctima: Andy Warhol.  

“I shot Andy Warhol” (1996) es la película resultante de esta historia. Protagonizada por Lily Taylor y Jared Harris, en ella se recrea el ambiente artístico en la ciudad de Nueva York y la relación que mantuvieron Warhol y Solanas.


Solanas también es célebre por ser la autora de “Manifesto SCUM”, uno de los manifiestos feministas más célebres de todos los tiempos en el que declaraba su intención de destruir a todos los hombres. Es una lectura polémica y llena de rabia en contra del sexo masculino cuya inspiración se puede entender en los líos y experiencias que tuvo con los hombres a lo largo de su vida. Este es un fragmento de dicha obra: “La vida en esta sociedad es, en el mejor de los casos, un completo aburrimiento, y en ningún aspecto relevante, para las mujeres que permanecen siendo personas cívicas, responsables, y en búsqueda de emociones; a menos que se derroque el gobierno, se elimine el sistema monetario, se instituya la completa automatización y la destrucción del sexo masculino”.

valerie solanas libro


Esta célebre y desequilibrada feminista murió a los 52 años de enfisema pulmonar y neumonía, en 1988, en la ciudad de San Francisco.

-

Warhol, quien a través de su obra abordó lo absurdo de la sociedad del consumo, fue "cosificado" por una mujer fuera de sí que lo consideraba como un medio para lograr sus objetivos. Fue víctima de la problemática que expresaba en sus propias obras: la torcida sociedad de masas y sus anhelos de fama... Y ésa es la ironía de esta historia.

-

Si desea seguir indagando en la fascinante vida de Warhol, te recomendamos leer ¿cuál es el verdadero significado de las latas de Campbell de Andy Warhol?

Hay muchas más damas cuya mente oscura las llevó a cometer acciones abominables: conoce a las mujeres letales: asesinas seriales de la historia

 

 

 Fuentes:

El País

Wikipedia

Time

Las Disidentes

 
 

Referencias: