Arte

La exposición que muestra que México no quiere a las mujeres, por eso las mata

Arte La exposición que muestra que México no quiere a las mujeres, por eso las mata

 

“La violencia es una manera de silenciar a las personas,
de negarles la voz y su credibilidad, de afirmar tu derecho
a controlarlas sobre su derecho a existir”.
Rebecca Solnit



En 2010, Ciudad Juárez llegó a tener una tasa de casi 60 homicidios por cada 100 mil mujeres; entre 2012 y 2013 se cometieron tres mil 892 asesinatos de mujeres en los 31 estados del país, de los cuales sólo 613 se investigaron como feminicidios; en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas seis mujeres diariamente. 

En nuestro país existe una certeza: “México está fracturado por el dolor. Enojado por la injusticia”; con esta frase escrita en un muro lleno de cifras duras, que producen miedo y nos afirman que esto ya no es un problema menor, sino un fenómeno escalofriante que no puede cubrirse más, se inaugura la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Hilos de violencia que se entrelazan por toda la nación, “despliegan un entramado de muerte que toca nuevos horizontes unidos por un común denominador: ser territorios hostiles para las mujeres”; así que este texto y la exposición, te recordarán que mientras lees, una mujer está siendo privada de su libertad, torturada, violada y asesinada sólo por haber nacido con un estigma: ser mujer.

 
definicion de feminicidio

La exposición temporal “Feminicidio en México. ¡Ya basta!” estará en el Museo Memoria y Tolerancia hasta mayo. Dividida en ocho salas, la muestra reúne la obra creada por artistas como Teresa Margolles, Elina Chauvet, Mayra Martell, Iván Castaneire, Cintia Bolio y Teresa Serrano; a través de fotografías, videos, audios, instalaciones artísticas, datos y estadísticas que evidencian el alarmante problema de violencia contra la mujer que existe en México, así como la impunidad y corrupción de la que está rodeada.

Al entrar, lo primero que vemos es la definición de Feminicidio: “Es el asesinato de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. El término feminicidio denuncia las violencias machistas, esa violencia cometida hacia una mujer en la que el odio a la condición de mujer es el principal motivo que impulsa al perpetrador a ser violento. Un feminicidio no es un simple homicidio, sino el acto deliberado por condición de género”; esto no hace más que aclarar que los crímenes contra las mujeres no puede llamarse sólo “asesinatos”, sino que existe un motivo claro: México posee una larga historia de cultura machista y misógina.


violencia mujeres

La violencia de género no representa un problema personal o privado, sino social, es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres que ha conducido a actos de extrema violencia.

La intención de la exposición es abordar un tema que para la Agenda 2030 de la ONU es una prioridad: prevenir y proteger; además de crear una alianza y comunidad en la que se genere mayor conciencia pública sobre esta problemática; busca informar, sensibilizar y acercar al público la realidad brutal en la que vivimos. Un país que se hunde porque ya no puede sostener los cadáveres de tantas mujeres, porque ya no puede ocultar las cientos de cruces rosas que simbolizan su muerte.


laberinto feminicidio en mexico


Una de las salas que más impactan es “El laberinto de la impunidad”, entramos por un pasillo rojo del que cuelgan cuerdas mientras se escuchan diferentes frases e insultos considerados normales: “chichis pa’la banda”, “de seguro la mataron por puta”, “viste cómo iba vestida”, etc., para acceder a un laberinto en el que se presentan 25 casos sobre feminicidio en México, de los cuales sólo uno ha recibido sentencia judicial; sin embargo, lo que más llena de rabia y nos estruja el corazón es ver las diferentes carpetas verdes con los nombres de las mujeres desaparecidas y el número de caso que se les asignó, los carteles con fotografías y la descripción de cómo fueron encontradas muertas, cómo fue que denunciaron a sus amigos, esposos, familiares, que estaban siendo acosadas, además de más cifras: 41 % de las víctimas tiene entre 20 y 40 años, 20 % fueron asesinadas por su pareja, en el 43.5 % de los casos las autoridades se reservan la información…

feminicio-mexico-expo
Foto: Claroscuro, El Universal.

“La desaparición de niñas y mujeres es con frecuencia antecedente de feminicidio. De 2012 a 2014, el número de niñas y mujeres adolescentes desaparecidas de 0 a 17 años incrementó 191.8 % (de 404 a mil 179), mientras el incremento en la desaparición de la población masculina del mismo grupo de edad, fue del 14.7 % (de 550 a 665). Tan sólo en la Ciudad de México, entre 2013 y 2014, se registraron 2 mil 567 desapariciones de mujeres”.

La artista y curadora de la exposición Linda Atach —quien fue la encargada de la instalación “Por ellas”, integrada por cientos de cruces de color rosa— menciona: "Queremos visibilizar también este sistema legal impune, tristemente avalado por el Estado y por una sociedad machista. La exposición es muy didáctica porque busca desmitificar a través de la información, pero también pretende brindar herramientas para saber qué hacer y cuáles son las instancias a las que se debe acudir cuando sucede una desaparición”.


circulo de la violencia expo feminicidio


Otro de los propósitos que señala la curadora: “Queremos que la gente entienda que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el único hecho de ser mujeres. Se explica qué es el machismo y la misoginia para conocer los detonantes del feminicidio. Cómo existen discursos machistas y cómo en México son avalados y aceptados… Para entenderlo debemos saber qué los detona: los gritos, el maltrato, el forcejeo, todas esas cosas que las mujeres debemos advertir para evitarlo". 

De esta manera, en las salas de la exposición aparecen definiciones, tipificación de los feminicidios, tipos de violencia y cómo se genera, datos y estadísticas de la ONU y otras asociaciones que se encargan de tratar estos casos.

matar a una mujer


¿Por qué es necesaria la tipificación de un homicidio como feminicidio?

violencia de genero  

El objetivo es que se visualice la forma extrema de discriminación contra las mujeres, de esta manera la Ley General de Víctimas puede reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delito y de violaciones a los Derechos Humanos, por lo que se han determinado las siguientes tipologías:

Feminicidio Íntimo:  Es la privación de la vida de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima (convivencia, noviazgo, amistad, compañerismo o relaciones laborales, de vecindad, ocasional o afines).

Feminicidio Familiar Íntimo: Es la privación dolorosa de la vida de una mujer cometida por su cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente (hermana, concubina, adoptada o adoptante) o tenga relación afectiva o sentimental.

Feminicidio Infantil: Es la privación dolorosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan capacidad mental, ya sea hija descendiente o colateral (hermana, adoptada) que tenga alguna relación afectiva o de cuidado con el criminal.


expo feminicidio en mexico

Feminicidio Sexual Sistémico: Es el asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos expropiados han sido torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos, por hombres que hacen uso de la misoginia y el sexismo. Asimismo, el Estado es responsable de estos crímenes debido a su inacción.

Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas: Si bien las mujeres son asesinadas por ser mujeres, hay otras que lo son por la ocupación o el trabajo que desempeñan, ellas son bailarinas, meseras o trabajadoras sexuales, mujeres que desempeñan una ocupación que es considerada “desautorizada” por su entorno social.  

feminicidios mexico

Una exposición necesaria que evidencia que los crímenes contra las mujeres no son "asesinatos", son feminicidios; sí, a los hombres también los matan, pero no por ser "hombres, en cambio, a las mujeres las matan sólo por ser "mujeres". Tal como lo menciona Rebecca Solnit en su libro "Los hombres me explican cosas" (2016): una proporción significativa de las mujeres que conocemos son "sobrevivientes" porque aún no han desaparecido, pues “la violencia no tiene raza, clase, religión o nacionalidad, pero sí tiene género”.


feminicidio-mexico-expo copia
@el.bejis


Para conocer más información sobre la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta”, visita la página del Museo Memoria y Tolerancia; la muestra permanecerá hasta mayo.


feminicidio-en-mexico expo

**

Para conocer más sobre la importancia del feminismo en nuestros días, esta lista de libros son los que debes leer. Además de las cinco obras de arte que tienes que ver para verdaderamente entender por qué el feminismo es necesario en la vida.


**

Algunas fotografías que acompañan al texto pertenecen a Yung Cheng Lin y Elena Helfrecht.








Referencias: