PUBLICIDAD

ARTE

7 obras de Caravaggio que prueban que podría haber hecho un pacto con Satán

Conoce las siniestras pinturas que parecen tener otro significado de este celebre pintor.

Caravaggio probablemente fue el artista más revolucionario de su época, rompió con las reglas que dictaban los parámetros artísticos y estéticos desde hacía más de un siglo, los cuales idealizaban la experiencia humana y religiosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Michelangelo Merisi nació el 28 de septiembre de 1573 en Caravaggio, Italia, de aquí su sobrenombre artístico. A los 11 años quedó huérfano y fue aprendiz de la pintora Simone Peterzano de Milán durante cuatro años. Para 1595 comenzó a vender sus pinturas a través de un vendedor quien presentó a Caravaggio con el cardenal Francesco del Monte. Caravaggio, San Jerónimo escribiendo, 1608. / Foto: Wikimedia Commons.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A través del cardenal, Caravaggio a los 24 años, fue el encargado de pintar para la iglesia de San Luigi dei Francesi. En su Capilla Contarelli, el naturalismo realista de Caravaggio apareció por primera vez en tres escenas que creó de la vida de San Mateo. Las obras causaron indignación pública debido a su naturaleza realista y dramática.

Caravaggio, El sacrificio de Isaac

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El trabajo de Caravaggio causaba una desmedida admiración o un profundo rechazo, especialmente por la iglesia que consideraba un insulto que el pintor representara a los santos con los pies sucios, con defectos físicos, fuera de toda divinidad. Sin embargo, la iglesia retomaría este estilo en el tenebrismo español debido a la fuerza y dramatismo de las imágenes.

Caravaggio, Judith decapitando a Holorfenes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Caravaggio vivió lejos de las convenciones de la época, vivía con vicios, con una reputación de moralidad distraída, amigo de prostitutas y drogadictos, sin embargo, era el pintor mejor pagado de Roma, a pesar de las violentas críticas, la fama de Caravaggio creció y con esto las envidias. Fue encarcelado por varios encuentros agresivos y por matar a un oponente después de un juego de tenis en la cancha. Caravaggio huyó de la ciudad y se refugió en Nápoles a principios de 1607, en donde la naturaleza oscura de sus pinturas reflejaba su desesperado estado mental.

Caravaggio, David sosteniendo la cabeza de Goliath

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de recibir el perdón del Papa, fue arrestado y encarcelado durante dos días. La desgracia, el cansancio y la enfermedad lo sobrecogieron mientras observaba impotente la partida del barco que lo llevaría de vuelta a Roma, se desplomó en la playa y murió unos días después el 18 de julio de 1610.

Caravaggio, Crucifixión de San Pedro

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás

El talento y dominio de técnica del pintor han generado un mito sobre sus dotes sobrenaturales que para algunos sólo podían ser el resultado de un pacto con el diablo, además de su gusto por la oscuridad y humanización divina, sin embargo, la única explicación que hay sobre las obras y estilo de Caravaggio es su enorme devoción al arte y una visión muy adelantada a la época. Caravaggio fue un genio incomprendido, capaz de hacer brillar la temida oscuridad.

Caravaggio, Salomé recibe la cabeza de San Juan Bautista

Te podría interesar:

Cabaret, bohemia y placer: la historia de las mujeres detrás de los carteles de Henri-Toulouse Lautrec

Los 10 pintores más populares de Instagram de la historia del arte

El reto de los 12 museos que debes visitar en 2019 en México

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD