Los Paisajes de Guy Laramée

Los Paisajes de Guy Laramée

Por: Kevin Murcia -

La literatura es capaz de detonar la imaginación, una especie de proyector mental que a través de las palabras nos lleva a viajar por un universo diferente, por parajes profundos y desconocidos que transportan ideologías, conceptos, historias y memorias.

Guy Laramée, como un intento de erosionar el conocimientos y hacer emerger de él los universos que los libros esconde, decidió transformar libros en paisajes.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/18_18_historia-illustrada-do-japaos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/16_16_the-grand-library-detail800.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/30_30_GEOGRAPHIE-UNIVERSELLE-0-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/27_27_13-stupa-tibetan-chinese-dictionary_v2.jpg

Sus paisajes, envueltos en realismo, se convierten en un duro cuestionamiento sobre las ideas de progreso humano ¿Seguimos siendo tan primitivos? ¿El conocimiento intuitivo es lo que rige la sociedad? ¿Las bibliotecas son cementerios de sabiduría? 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/30_30_A-CHINESE-YELLOW-STONE-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/30_30_GEOGRAPHIE-UNIVERSELLE-detail-2-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/30_30_GEOGRAPHIE-UNIVERSELLE-3-2.jpg

Para Guy Laramée, tallar paisajes sobre libros se convierte en la imagen tangible de la belleza de la literatura, tanto en el contenido, que es el más importante, como en el objeto: la estética de las montañas de conocimiento en desuso que se erosionan con la modernidad y la tecnología.

En 30 años de práctica artística, Guy Laramée ha experimentado con numerosas disciplinas como la escritura y dirección teatral, composición de música contemporánea, el diseño de instrumentos entre otros proyectos; además,  ha presentado su trabajo en países como Bélgica, Francia Alemania, Suiza y Japón.

Estos paisajes forman parte del análisis que el artista que ha seguido durante 25 años. “Son montañas de conocimiento que regresan a ser lo que realmente son: montañas. Se corroen un poco y se convierten en cerros, luego se aplanan y se convierten en planicies en las cuales aparentemente no pasa nada. Pilas de enciclopedias obsoletas regresan a ser algo que no necesita decir nada, simplemente ‘es’. Neblinas y nubes eliminan todo lo que conocemos, todo lo que pensamos… somos. Después de 30 años de práctica, lo único que deseo que mi arte transmita es lo siguiente: proyectarnos en esta gruesa ‘nube de desconocimiento”. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/paisajes-en-libros.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/guy-lameer.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Guy-Laramee-Adieu.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Carved-Book-Sculptures-by-Guy-Laramee.jpg


Referencias: