Arte

Los personajes hiperrealistas de Adam Beane

Arte Los personajes hiperrealistas de Adam Beane

Todos tenemos a alguien a quien admiramos, ya sea un pintor, un escritor, un músico, una persona de la política, un personaje de televisión o un grupo musical. Cuando algo o alguien nos gusta, buscamos tenerlo cerca; admiramos sus obras, leemos sus libros, escuchamos su música, vemos los programas donde sale, asistimos a sus conciertos o los hacemos esculturas... No, eso sólo lo hace Adam Beane.

 

 

Nacido en Massachussets, Adam Beane es un escultor autodidacta considerado hiperrealista por el grado de precisión con que elabora sus figuras, convirtiéndolas en realistas versiones en miniatura de personajes como el cantante David Bowie, el presidente Barack Obama, el actor Matt Damon o la modelo Milla Jovovich.

 

 

Cansado de convencionalismos en la escultura y desilusionado de los materiales existentes para desarrollar este tipo de arte, Beane pasó de ser un artista del medio a un creador del mismo. Con base en sus conocimientos en química y diseño industrial, este escultor hiperrealista desarrolló una material único para la creación de sus piezas al que denominóCX5; un elemento parecido a la arcilla que debido a su versatilidad, puede ser maleable cuando está caliente pero cuando se enfría es rígido para conservar la forma y los detalles que el artista imprime en cada figura. El CX5 es completamente reutilizable; se puede lijar, pulir, fundir y adopta la forma del recipiente que ocupa.

 

 

 

"Yo diría que soy una división equilibrada entre artista e inventor".

 

 

El trabajo de Beane se caracteriza por sus composiciones dinámicas que logran capturar las poses, gestos y expresiones particulares de los personajes que crea. En las piezas de Beane, se aprecian los detalles de la figura humana; la caída natural del cabello, los pliegues de la ropa, las líneas de expresión del rostro o particularidades de la vestimenta, logrando con ello escapar de los vicios de la escultura tradicional.

 

 

Pero su trabajo no sólo se ha quedado en el arte de la escultura, el artista se ha convertido en empresario pues está por comercializar su CX5, además de ofrecer talleres de escultura y videos instructivos que explican el proceso para trabajar con su material y las técnicas que emplea para dar forma a sus piezas.

 

 

El trabajo de Beane traspasa las fronteras de la escultura como la conocemos. Sus figuras hiperrealistas están llenas de una fuerte carga emotiva; resultado del talento del artista para proyectar en cada modelado expresiones, acciones, sentimientos o convicciones de los personajes que conocemos por la televisión, por el cine o por la política. Las esculturas de Beane inmortalizan personajes “inalcanzables” en figuras que caben en nuestro bolsillo.

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4224.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1657.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2348.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3275.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5206.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6167.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/7137.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/8118.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/9109.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1092.jpeg

Referencias: