PUBLICIDAD

ARTE

“Mae West Lips Sofa”, el sofá-labios surrealista diseñado por Dalí y Edward James

Salvador Dalí no solo pintó, si no también creó icónicos objetos como el famoso sofá-labios.

Salvador Dalí fue un pintor, escultor, escenógrafo y escritor español considerado como uno de los más importantes del siglo XX, pues se le atribuye su contribución en el arte surrealista, ya que en sus pinturas plasmó impactantes escenas de ensueño. Pero algo poco conocido de Dalí es que también creó objetos como el icónico sofá-labios llamado “Mae West Lips Sofa”, el cual fue inspirado en la actriz Mae West.

De hecho, antes de realizar esta obra, en 1935 plasmó por primera vez el rostro de la diva en un retrato que también llevó su nombre, pero lo curioso es que su amigo, el artista surrealista Edward James se obsesionó tanto con la pieza que le pidió a Dalí que lo diseñara.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El pintor accedió a la petición de James debido a que en ese momento su situación económica no era muy buena y además estaba decorando la mansión Monkton House, así que en 1936 finalmente materializó el histórico sofá-labios, el cual fue hecho de madera tapizada en satén de color rojo intenso; justo como solía maquillarse la actriz.

En ese entonces Salvador Dalí solo fabricó cinco piezas del “Mae West Lips Sofa”; tres de ellos se quedaron en su casa y dos se subastaron. Se dice que el que estaba en la sala de Edward James se vendió por 725 mil libras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1972, Dalí decidió rediseñarlo con nuevos materiales en colaboración con el arquitecto Óscar Tusquets y esa creación es la que actualmente se puede ver en la sala dedicada al retrato de Mae West en el Teatro-Museo Dalí en Figueres.

Con el paso del tiempo, la firma BD Barcelona fabricó de manera masiva el nuevo diseño y lo puso a la venta al público haciéndolo aún más popular.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD