Manhorumania, las coladeras japonesas

Manhorumania, las coladeras japonesas

Por: Daniel Morales Olea -

El arte urbano, como medio de expresión artística, sale a las calles a ocupar, generalmente, las paredes de las ciudades más concurridas del mundo. En Japón, el crecimiento tecnológico e industrial orilla a sus diferentes ciudades a perder el estilo y la identidad única, convirtiéndolas en espacios donde las pantallas y los audiovisuales hegemonizan el paisaje. Pero alejado de los Led´s,  del otro lado del mundo existe también un fenómeno que otorga a cada una de las calles una pieza única y diferente, pues en el país del Sol naciente casi todas las coladeras tienen un diseño creativo, colorido y diferente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFoto por towel_man 

En su libro Drainspotting: Japanese Manhole Covers, Remo Camerota dice que durante los años 80, cuando a los pueblos alejados de las grandes ciudades se les instaló un moderno sistema de drenaje, la solución contra la resistencia que algunos habitantes mostraban ante dicha instalación, fue hacer de cada coladera una pieza con valor estético. 

manhole cultura 1Foto por Marek Kubica

Casi el 95 por ciento de las coladeras japonesas se encuentran intervenidas, algunas con diseños más elaborados que otros, algunos con menos valor simbólico, pero todas con la característica japonesa siempre identificable: elementos naturales, patrones, armonía y equilibrio. 

manhole cultura coladeraFoto por Daniel O´Grady

Como muchas cosas en Japón, las coladeras intervenidas tienen una fiel legión de admiradores que se han encargado de difundir algo tan simple pero tan único al mundo entero. Esta página de Flickr tiene más de 3 mil 500 fotos de este tipo de coladeras. 

coladera culturaFoto por gimmeabreakman

Una manera de dar un espacio a la identidad, a lo único y diferente; una forma de rescatar un poco del abominable peso de la tecnología, de mostrar que la gente aún puede encontrar belleza en las cosas más simples, una opción de jugar con el paisaje urbano para crear experiencias.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/coladera-cultura-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/coladera-cultura-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/coladera-cultura-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/coladera-cultura-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/coladera-cultura-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/coladera-cultura-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/coladera-cultura5.jpg
Referencias: