La extracción de la piedra: la terrible solución a la locura y la estupidez
Arte

La extracción de la piedra: la terrible solución a la locura y la estupidez

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de junio, 2017

Arte La extracción de la piedra: la terrible solución a la locura y la estupidez
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de junio, 2017

Perdida por propio designio, has renunciado a tu reino por las cenizas.
Quien te hace doler te recuerda antiguos homenajes.
No obstante, lloras funestamente y evocas tu locura
y hasta quisieras extraerla de ti como si fuese una piedra
a ella, tu solo privilegio.

—"La extracción de la piedra de la locura", Alejandra Pizarnik (1968)

 

La extracción de la piedra

En una sala en Madrid, un hombre mira permanentemente hacia la nada. Observa desesperado los pocos vestigios de los recuerdos que le quedan. Tiene la esperanza de que su dolor terminará pronto, pero en realidad nunca llegará el final de su congoja. Tiene en la frente una apertura. Su extraño doctor pica dentro de ella como si fuese un niño sádico con alguna especie de fascinación por la sangre y el dolor. Está perdido eternamente en un campo. Su locura nunca desaparecerá.

"La extracción de la piedra de la locura" posee una de las escenas más crudas del arte flamenco del siglo XV: la eterna insania del hombre incomprendido con la brutalidad de la sátira y la dureza del autor. Pero no sólo es eso. Es un reflejo de una realidad aún más inclemente, aquella en la que los padecimientos mentales eran vistos como fenómenos que podían ser solucionados con ese método: sacando una roca de la mente de las personas.

la extraccion de la piedra de la locura


Ese proceso se conocía como trepanación y es una tradición humana que data de hace más de 7 mil años. En una excavación arqueológica en Francia se encontraron cráneos con aperturas: 40 de los 120 que se descubrieron. La pregunta es: ¿esas personas eran consideradas enfermos mentales? ¿Tenían un comportamiento distinto a los demás? ¿O sólo fueron parte de los experimentos que dieron pie a que esa actividad se repitiera durante miles de años hasta llegar al siglo XV, época en la que Hieronymus Bosch pintó "La extracción de la piedra de la locura"?


El Bosco y la locura

la extracción de la piedra de la locura hiernonymous


Poco se sabe sobre Bosch, conocido en el mundo hispano como El Bosco y, de hecho, aún existe debate sobre si todas las pinturas que actualmente están a su nombre fueron creadas por él. No dejó cartas, diarios, ni documentos, y sólo se sabe sobre él por referencias de terceros. Sin embargo, su trabajo es característico por el crudo pesimismo con el que mezclaba pesadillas con realidad. Sus trabajos más representativos son claras sátiras del contexto que vivió. El Bosco trabajó y fue influenciado por su entorno progresista religioso. Sus obras no sólo presentaban escenas de condena hacia una vida de pecado, sino que también denunciaba aquello con lo que no estaba de acuerdo: la constante corrupción de los sacerdotes y la decadencia de las personas en un entorno católico en el que alguien podía fingir ser un religioso devoto sólo para aprovecharse de su estatus social.

Aunque esa realidad la presentó en algunas de sus obras más conocidas, "La extracción de la piedra de la locura" es posiblemente el mejor ejemplo de esto:

El Bosco no retrata solamente una actividad, la presenta en el centro y hace juicio sobre ella. El primer elemento que resalta es el personaje principal, pero es justo observar primero la vestimenta de quienes lo rodean. El médico tiene un embudo en la cabeza y su túnica sugiere alguna conexión con el clero, lo cual podría confirmarse con el escudo que tiene sobre su ropa. El elemento sugiere que el hombre es un charlatán y que no tiene la menor idea de lo que está haciendo. El hombre de negro es un sacerdote sosteniendo una jarra que se usaba para consumir o servir cerveza, lo que también revela que sus intenciones quizá no son tan amigables como su profesión pudiese sugerir, y la mujer de la derecha puede ser tanto la esposa del paciente como otra mujer religiosa. El libro en su cabeza no es un elemento tan surrealista, sino un chiste sobre lo ilógico que resulta abrirle la cabeza a alguien para sacar su locura.

La extraccion de la piedra de la locura medico +
La extraccion de la piedra de la locura detalle sacerdote +
La extraccion de la piedra de la locura detalle

El elemento más interesante de la obra es la piedra en sí, ya que no es una roca, sino un nenúfar. Aunque podría percibirse como una muestra de la belleza oculta de la mente, algunos sugieren que la flor está vinculada con la lujuria y el sexo. El hombre está siendo sometido a una trepanación para quitarle sus deseos sexuales y regresarlo "a la normalidad". El Bosco representó la actividad del catolicismo extremista, que veía enfermedad en aquellos que cometían pecados. Era una visión retrógrada ajena a su visión progresista que, él creía, debía tener la religión. 

la extracción de la piedra de la locura hiernonymous bosch


Los personajes se encuentran al frente en medio de un campo enorme. Un lugar apartado de la civilización y posiblemente del conocimiento. Al fondo se alzan algunas edificaciones que representan la lejanía de la lógica moderna ante las prácticas retrógradas que sólo ocultaban un fanatismo falso, que, de hecho, aún existe en la actualidad. Los religiosos extremistas conservadores que desean prestigio señalan a los homosexuales y a cualquiera que tenga una opinión distinta como personas enfermas, separadas de Dios y lo que necesitan es una cura, sin importar que eso implique crear un hoyo en el cráneo para extraer la locura.

Mi nombre es Lubbert Das

la extraccion de la piedra bosch


Sin duda los elementos más impactantes, al igual que en otras de las obras de El Bosco, son los rostros de los personajes. Lo interesante es que sólo el religioso parece estar despierto, como si diese órdenes, mientras que el paciente mira fija fijamente hacia nosotros, como si preguntara cuál es su lugar, en dónde se encuentra y por qué esas personas están a su alrededor. Aunque no grita, sus ojos muestran sufrimiento y pérdida, como si todo lo que lo hubiese definido estuviese desapareciendo con el nenúfar de su mente. 

El marco que rodea la pintura dice: "Maestro, corte la piedra. Mi nombre es Lubbert Das".

La línea podría no ser del paciente, sino del mismo doctor. "Lubbert Das" es un personaje gracioso de la literatura antigua holandesa relacionado con la locura y que también está vinculado con la castración. La ambigüedad sobre quién es el responsable de decir esa línea, hace que la obra sea más expresiva. La insania podría estar en el enfermo, pero también en quienes lo rodean. Es una pesadilla eterna y permanecerá en el lienzo hasta que éste desaparezca.

la extraccion de la piedra

-

"La extracción de la piedra de la locura" es sólo una representación de un método para eliminar lo que se consideraba estulticia, cuando en realidad podían ser otro tipo de trastornos. En siglos más recientes se desarrolló la lobotomía y actualmente el electroshock se usa para tratar de arreglar los problemas mentales. Quizá ahora no son tan brutales como en el pasado, pero la obra del Bosco nos recordará por siempre aquella realidad que nos dice que posiblemente todos estamos locos y no hay mucho que podamos hacer al respecto.

*

Referencias

Museo del Prado
Universidad Complutense de Madrid




Referencias: