Mike Kelley, arte adolescente

Mike Kelley, arte adolescente

Por: Gerardo Ayala -

"Los adolescentes conocen las reglas pero no encuentran razón para seguirlas. Si el arte adulto tiene que implicarse en cuestiones de fe y creencias, prefiero hacer arte adolescente porque no tengo fe ni creencias". 

En contraparte del arte americano por excelencia el expresionismo abstracto y el minimalismo, surge una propuesta sucia, visceral y contundente. Un arte mezcla del kitsch, de los recuerdos de la infancia, de la cultura pop, del all american style, del gore y algo naif: dos artistas referentes, Paul McCarthy y Mike Kelley.

Contemporary art

Mike Kelley nació en la ciudad de Wayne, Michigan, en Detroit, Estados Unidos, en el seno de una familia obrera católica. Su infancia no fue fácil por las carencias económicas, aún así logra graduarse de la Universidad de Michigan. En 1978 se graduó del Instituto de Artes de California con una Maestría en Bellas Artes. Los Angeles sería el caldo de cultivo perfecto para su arte, y no abandonaría la ciudad hasta su muerte en 2012.

Sus inicios en el mundo del arte serían en la música, en la tempestuosa escena musical americana de la década de los setenta, con un sinfín de bandas de rock, punk e inicios del metal.

Todavía en Detroit fue parte de la banda Destroy All Monsters en su trayectoria de 1973 a 1985. Su propuesta la definían como anti-rock con fuerte presencia escénica ligada al performance. Se podría clasificar como música con elementos del punk rock, el rock psicodélico, el heavy metal y el noise rock.

A pesar de que no tuvieron el reconocimiento del gran público como tal, recibían buenas críticas y algunos de los miembros de la banda emigraron a grupos destacados de la época. Al mudarse a Los Angeles, en 1978, Mike abandona el grupo, aunque posteriormente tendría cierta participación con el mundo de la música más en el ámbito del diseño gráfico, como ejemplo fue el encargado del diseño de la portada y libreto del disco Dirty, de Sonic Youth.

portada Sonic Youth Dirty

Sus inicios, como la mayoría de los artistas, fue en el dibujo y la pintura con una lectura poética con fuerte influencia expresionista. Paulatinamente fue añadiendo elementos canónicos a su obra como la escultura, el video y el performance en una secuencia lógica de evolución. Vale la pena revisar de este periodo: The Sublime, Monkey Island and Plato's Cave, Rothko's Chapel, Lincoln's Profile.

The Sublime Mike Kelley

Fue en 1980 cuando explotó su estilo y lo definió como figura emblemática de las vanguardias contemporáneas. Comienza con la introducción de elementos insólitos y discordantes entre sí como iconos de la contracultura y el rock, imágenes publicitarias degradadas, material erótico e imaginería del mercado adolescente.

Comienza con la creación de esculturas con monos de peluche, bisutería, trozos de tela, muñecas de trapo, botones conmemorativos y demás elementos basura que se pueden encontrar en cualquier venta de garage.

arte con peluches

Las diversas fuentes teóricas y matéricas de las que se alimenta la creatividad del artista resultan en obras altamente perturbadoras: desde las grandes instalaciones multicolores hasta figuras de animales o partes del cuerpo humano con insinuaciones sexuales o sadomasoquistas que no obstante de lo oscuro del objeto producen un innegable atractivo y un culposo placer.

Concibe el arte como un vehículo para producir placer mediante elementos negativos, contradictorios, ácidos. A diferencia del arte clásico que producía un placer positivo con elementos bellos e, incluso, didáctico; él apuesta por lo contrario. Una estética que se va por lo deforme, lo antinatural y lo grotesco.

kelleyarena

Aunque formalmente no lo parezca y se pueda ligar al arte conceptual puro, Kelley parte al igual que Kosuth, Sol Lewiit o Joseph Beuys, de la idea como el motor fundamental para hacer arte. En palabras del artista: “el material no tenía importancia. Fueron las ideas que cuentan”, entendiendo que el papel del arte es decodificar los símbolos de la sociedad  de la época en la que se vive y ofrecer un objeto que reinterprete la realidad misma y genere una nueva con un lenguaje estético específico.

Además hace referencia al concepto de la transfiguración del Pop art de Andy Warhol. La mayoría del arte que se produce hoy, según él, sigue siendo una forma de pop.

MIKE_KELLEY_

Se dice que con el pasar de los años estaba cada vez más harto de las interpretaciones psicoanalíticas y psicodramáticas de la crítica. Siempre con su carácter de forever young y rockero empedernido, su estabilidad mental no era muy buena; salía de una depresión para entrar a otra.

Tras unos años alejado de las luminarias, en septiembre de 2011 inauguró la exposición Exploded fortress of solitude que sería la última de su carrera. Preparaba una gran retrospectiva para la reapertura del Museo Stedelijk de Ámsterdam, que nunca se llevaría a cabo.

Mike Kelley

En 2012 Kelley fue encontrado muerto, en un aparente suicidio, en su residencia de South Pasadena. Al enterarse, sus fans se organizaron para reconstruir su pieza MORE LOVE HOURS THAN CAN EVER BE REPAID AND THE WAGES OF SIN (1987) como una especie de homenaje en un garage cercano a su residencia. El material de fabricación, fiel a su costumbre (peluches, velas, juguetes, telas) fueron donados a la fundación Mike Kelley después de casi un año de exposición.

MORE LOVE HOURS THAN CAN EVER BE REPAID AND THE WAGES OF SIN


La Fundación Mike Kelley de las Artes fue creada por el artista en 2008 poco antes de su muerte. La idea es que se concedan apoyos financieros a artistas emergentes interesantes. En la actualidad Paul Schimmel, ex curador del MOCA, y el historiador John C. Welchman fungen como co-directores de la fundación y se encargan de la elección de los postulantes.

"La belleza no puede ser kitsch. Lo sublime es kitsch”. Descanse en paz Mike Kelly.

Mike Kelley

 

Referencias: