El mural de Manuela G. Romo que debes conocer si te gusta la arquitectura mexicana

Miércoles, 24 de octubre de 2018 11:31

|Natalia Lomelí
mural manuela g romo territorio urbano

Arquitectura, pintura y arte urbano se unen en el mural de Manuela García Romo, en colaboración con el despacho Ezequiel Farca + Cristina Grappin.

Nuestra historia se narra a partir de la colección de recuerdos determinados por espacios. Como la casa que habitamos en la infancia, el hogar de los abuelos, nuestra ciudad favorita y también todas las casas que soñamos habitar o los lugares que anhelamos conocer. Es esta noción de los espacios como conceptualización y estructura de lo habitable, no sólo de manera arquitectónica sino en términos de representación, la inspiración para jóvenes artistas como Manuela García Romo, una pintora que ha expandido los límites del lienzo para plasmar en un mural una interpretación del legado de Luis Barragán.






El eje temático de su obra es principalmente problematizar la noción de espacio en la pintura y para ello toma como pretexto la arquitectura o la representación arquitectónica. Anteriormente ha realizado una serie explorando la noción de estructura, como una metáfora entre la construcción pictórica y la arquitectónica. Y actualmente desarrolla en su pintura el concepto de habitar.


mural manuela g romo territorio urbano 1






En el mural que realiza con Territorio Urbano, en colaboración con el despacho arquitectónico Ezequiel Farca + Cristina Grappin, partió de imaginar cómo sería el proceso creativo del arquitecto mexicano Luis Barragán.


Por ello, la obra presenta una serie de elementos característicos en su obra -evidentes sobre todo en la Casa Luis Barragán- como los planos de colores rosa, amarillo y naranja; y posteriormente los distribuye en el espacio imaginando cómo pensaría él que se emplazarían materiales como la madera, el vidrio y el concreto, y cómo ellos conviven en armonía con los colores y texturas.


mural manuela g romo territorio urbano 2


"Para mí definir la arquitectura es un poco complicado, justamente porque hace poco cuando escribía mi tesis, yo utilizaba mucho el término arquitectura al referirme a que mi obra tenía una especie de fundamento en ella, pero me he dado cuenta conforme ha madurado mi proyecto de que más allá de trabajar con lo arquitectónico trabajo con la representación de los espacios, y en ese sentido la arquitectura me pareció un modelo ejemplar porque no sólo impactan los espacios que he habitado toda mi vida, sino que además, eso lo que marca muchas veces la frontera entre lo humano y la naturaleza". Manuela G. Romo


Afirma además que si pensamos cómo fue que se conformaron las sociedades desde un inicio, fue a partir de la distinción entre ambos mundos delimitando el territorio, al principio con la intención de protegernos de esa naturaleza salvaje y desconocida para las primeras civilizaciones, y posteriormente de manera lamentable al controlar y poner a nuestro servicio los recursos naturales. En ese sentido, para Manuela, la arquitectura es una metáfora o imagen simbólica de cómo hemos desarrollado nuestra humanidad con respecto al espacio, porque al delimitarlo lo hacemos instintivamente a partir de la arquitectura, por más sencilla que sea una construcción.


mural manuela g romo territorio urbano 3


Sus influencias provienen de la pintura de dos pintoras mexicanas: Jacqueline Lozano y Elizabeth de Jesús, quienes además son sus contemporáneas. A un nivel internacional, se inspira en el trabajo de María Elena Vieira Da Silva, artista expresionista cuyo impacto en la obra de Manuela es la introducción de reflexiones en torno a la representación del espacio; así como la obra de Brice Marden quien también introduce problemáticas dentro de la pintura abstracta con respecto a la retícula y las estructuras; y la etíope Julie Mehretu quien propone un diálogo entre el dibujo y la pintura a partir de modelos como los mapas, planos y otras representaciones gráficas.






En la obra de Manuela también están presentes reverberaciones de la estética de Guillermo Kuitca, especialmente de su serie sobre plantas de departamentos, que básicamente se proponen pintar su forma a partir de una vista aérea, cuya imagen dota de significados a partir de colores, manchas, y contornos con elementos simbólicos, mismos que se leen como "comentarios" con respecto a los modos de habitar un espacio y a los sentidos afectivos que se le dan a un espacio de manera religiosa, familiar, histórica, etc.


mural manuela g romo territorio urbano 4


En el primer mural que realiza esta joven pintora, Manuel enfrentó varios retos -a pesar de ya haber realizado pinturas de caballete en gran formato como 1.80 x 1.80 cm- al enfrentarse a un muro de 7 x 2 metros principalmente el tiempo de realización, la implementación de herramientas como rodillos -que no se utilizan en una obra de caballete-. y el trabajo en equipo que se requiere para una sola obra, a diferencia de cuando un artista labora solo en su taller.


Además le interesaba que existiese un diálogo entre su mural y la Casa Estudio Luis Barragán por su proximidad física con este espacio icónico para el arte, la arquitectura y la cultura mexicana. Manuela halló la manera de que ambas obras dialogaran, pero lo que considera bastante enriquecedor en esta obra es el hecho de que se encuentra en un espacio público, ya que a veces olvidamos que la calle es un espacio que nos pertenece y al que le pertenecemos.


"Me parece muy bella la posibilidad de que esta pieza pueda generar un espacio de integración social, donde la gente se acerque a verlo, que pueda comentar si le gusta o no le gusta, que lo pueda sentir parte de su espacio: la calle".


mural manuela g romo territorio urbano 5


mural manuela g romo territorio urbano 6



Del despacho de Ezequiel Farca + Cristina Grappin, la obra retoma elementos como la estética de los materiales que al igual que a Luis Barragán, exponen de manera que se vean como lo que son, es decir, que la madera que destaque por su textura y el concreto muestre su color y sus características particulares.


Manuela G. Romo procuró introducir en el mural diferentes elementos en donde resulta evidente la "personalidad" los materiales, y también llamó su atención que la arquitectura y el diseño de interiores de la firma es muy modular pero también recta, retomando figuras geométricas cuadradas con planos continuos. Con ello en mente, esta artista se ha encontrado con un nuevo reto en su carrera, aprendizajes y un mural en desarrollo que sin duda cualquier amante de la pintura y la arquitectura podrá disfrutar.


mural manuela g romo territorio urbano 7



Conoce más de su obra en su cuenta de Instagram @manuela_g.romo y comparte con ella la experiencia de pintar su primer mural ubicado en General Francisco Ramírez en la Colonia Ampliación Daniel Garza.



mural manuela g romo territorio urbano 8


También te puede interesar:


Sofía Castellanos: la muralista mexicana que está conquistando al mundo

La nostalgia por los lugares donde fuimos felices en la obra de Manuela G. Romo




REFERENCIAS:
Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS