Nacido en Xoxocotlan, Oaxaca en 1975, Gabriel Salvador Cruz es uno de los artistas contemporáneos mexicanos cuya obra y técnica se desarrolló a través de una serie de talleres en su lugar de origen que resalta principalmente por el uso de hilos múltiples en los cuadros.
El Andador de Morelos pintado en óleos sobre plástico transparente.
Además de su paso por los talleres artísticos de la zona Salvador Cruz se desempeñó en otros oficios, por ejemplo, trabajó en una carnicería y también hizo labor de albañilería, sin embargo, el artista nunca abandonó su creación y lo que en un principio se trató de experimentación con los colores y técnicas en las que se pintaba con los dedos, se convirtió en una incursión con el óleo.
Andador, 1999.
En su trayectoria se inscribe su paso por Bellas Artes como oyente, sitio en el que según su biografía tuvo una estadía corta ante la insistencia de sus maestros por incorporar el estilo que la academia dictaba y el alejamiento de su propio estilo, mismo que tan sólo debía explorar en su tiempo libre. Ante el desencanto del rigor académico que este tipo de instituciones representó, Gabriel Salvador Cruz emprendió un camino propio que lo llevó a la técnica que actualmente es su insignia: el uso de hilos para crear todo tipo de escenas sobre los lienzos.
La velocidad del hilo
Verano, 2002.Su biografía explica:
«Su primer cuadro de hilo fue sobre un gato negro que fue hecho con su propio cabello ya que en esos tiempos su cabello era bastante largo y decidió cortarlo para entramar su obra. Este cuadro se lo regalo a un amigo y hasta la fecha el cuadro no ha sido localizado. Dos meses después fue que realizó su segundo cuadro “Andador” a sus 24 años de edad en el año de 1999. En ese momento no dejo el oleo pero le surgió mucho interés por seguir experimentando con los hilos ya que lo disfrutaba mucho y simplemente según sus propias palabras “fluía la obra”».
De la serie Movimientos. / Foto: Facebook – Gabriel Salvador Cruz.
Foto: Facebook – Gabriel Salvador Cruz.Según sus biógrafos, como Daniel Gómez Íñiguez, el artista se ha mantenido fiel a su propósito creador, dejando de lado la ambición en cuanto a fama o la adquisición de dinero, siendo uno de los momentos más reveladores de este fenómeno la creación de El dinero no es dinero, es papel una pieza creada con billetes de 20 pesos y 1 dólar estadounidense, mismos que obtuvo después de que una de sus obras previas se vendiera por 20 mil dólares.
El dinero no es dinero, es papel.
En ese sentido, el arte de Salvador Cruz ha fungido como una suerte de moneda de cambio, en la que sus cuadros han sido utilizados para obtener ya sea comida o hasta el acceso a un taller, al tiempo que su talento ha llevado sus cuadros alrededor del mundo y a él mismo a viajar. Por ejemplo, la obra Woz, Janet, Zigy y Zelda se inspiró en Steve Wozniak, cofundador de Apple, lo cual le abrió las puertas al mundo de Silicon Valley, donde incluso pudo conocer a Randi Zuckerberg, antigua jefa de mercadotecnia de Facebook y por supuesto, hermana del fundador de dicha red social.
Woz, Janet, Zigy y Zelda
Del mismo modo, Cruz recientemente realizó un viaje a París, mismo que inspiró una nueva colección de obras: Hilo Divisiorio. Estas obras serán presentadas el 20 de noviembre en el Senado de la República y tienen como ejes temáticos la migración, la desigualdad y la vida en la frontera, sitio en el que los dos temas anteriores no sólo se viven y experimentan con mayor intensidad. Estos ejes temáticos coinciden con los intereses propios del artista, quien a través de sus hilos y tela ha retratado la realidad que lo rodea desde hace varias décadas, ya sea desde símbolos importantes para la mexicanidad como la Virgen de Guadalupe, hasta un cuadro citadino o la ambición por el dinero como en El dinero no es dinero, es papel.
Foto: Facebook – Gabriel Salvador Cruz.
Foto: Facebook – Gabriel Salvador Cruz.
Entre huellas
Con un material considerado por muchos como humilde y significativamente más barato que los óleos y la pintura, Gabriel Salvador Cruz ha probado ser un artista que a través de la simplicidad de un hilo entretejido es capaz de trasladar la compleja realidad que lo rodea a un lienzo y hacerla perdurar en el tiempo.
El frente y revés de La Alameda de Monterrey. / Foto: Facebook – Gabriel Salvador Cruz.
De la serie Movimiento. / Foto: Facebook – Gabriel Salvador Cruz.
Conoce más sobre Gabriel Salvador Cruz o el “Maestro del hilo” en nuestro video:
Imágenes cortesía de Daniel Gómez Iñiguez. Ve más de la obra de Gabriel Salvador Cruz a través de su Facebook.
Te podría interesar:
16 obras de arte para recordar a Francisco Toledo
Los 10 pintores más famosos de México
5 artistas mexicanos de collage que probablemente no conoces