PUBLICIDAD

ARTE

¿Qué es el impresionismo y qué lo distingue del postimpresionismo?

Conoce la diferencia entre el impresionismo y el postimpresionismo, dos importantes estilos pictóricos originados en Francia.

¿Te ha pasado que cuando recorres un museo con obras de icónicos artistas como Monet y Van Gogh de pronto piensas que ambos usan la misma técnica? Si el arte te apasiona, has leído un poco de su historia y puedes llegar a diferenciar entre el impresionismo y el postimpresionismo, probablemente no te ha llegado esta confusión, sin embargo, una realidad es que sí hay técnicas de pintura que podrían confundir hasta la persona más conocedora.

Un claro ejemplo de ello son precisamente Claude Monet y Vincent Van Gogh, dos destacados artistas del impresionismo y el postimpresionismo, dos estilos pictóricos que, si bien están conectados y uno se inspiró del otro, de alguna manera sí son distintos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el impresionismo?

El impresionismo es un movimiento artístico que surgió en Francia en 1870. Lo que buscaban los artistas de la época con esta técnica era rechazar las reglas de las beaux-arts o bellas artes, es decir, mostraron el mundo desde una perspectiva menos realista como lo era con los típicos retratos, destacando mucho los elementos de la luz y color.

Algunos de los precursores ‘rebeldes’ del impresionismo, los cuáles formaban parte de la Société Anonyme Coopérative des Artistes Peintres, Sculpteurs, Graveurs (“Sociedad anónima cooperativa de artistas, pintores, escultores, grabadores”), fueron Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, y Camille Pissarro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Impresionismo características

Un elemento distintivo de este estilo de pintura era que aparecieron los llamados flanneurs, que eran burgueses que amaban los paseos por los elegantes jardines de París y los eventos nocturnos.

El impresionismo se enfoca en mostrar más la naturaleza y su luz, por lo que en las obras vemos a burgueses en este tipo de entorno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el postimpresionismo?

El término postimpresionismo fue acuñado por primera vez por el crítico británico Roger Fry en 1910, tras una exposición de Paul Cézanne, Gauguin y Van Gogh en Londres. También fue llamado como Neo impresionismo y marcó la transformación de la época, pues la naturaleza ya no se veía de manera subjetiva, si no que se observa como un conjunto en movimiento y se empezó a jugar con texturas para también darle dinamismo a la obra.

Uno de los mayores exponentes del postimpresionismo fue Van Gogh, quien además comenzó a plasmar en mayor medida el color amarillo en sus pinturas debido al padecimiento que sufría.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Postimpresionismo características

De acuerdo con los expertos en arte, el postimpresionismo es más subjetivo e introspectivo, pues las obras ya no sólo plasmaban un momento casual, sino también guardaban una historia detrás.

También, se amplió la paleta de colores y se comenzaron a usar técnicas como el puntillismo y la pincelada gestáltica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD