Theo Jansen: Estructuras kinéticas

Theo Jansen: Estructuras kinéticas

Por: richie_beard -

Theo Jansen es un artista holandés de 64 años cuyo cuerpo de trabajo consta de esculturas cinéticas que inventa y construye él mismo. Estas obras, llamadas Strandbeests, son consideradas por el artista como nuevas formas de vida.

 

 

 

 

Theo Jansen siempre ha tenido un interés por el arte y la física, durante más de dos décadas ha trabajado en la creación de esculturas que se mueven de manera similar a la de un animal. Como un auténtico organismo viviente, cada generación de estas imaginativas criaturas está sujeta a cambios evolutivos. Los mecanismos que prueban ser exitosos se convierten en nuevos diseños y los que no, dejan de existir.

 

 

Las más recientes esculturas de Jansen están formadas en su mayoría por tubos de PVC y son capaces de caminar sin asistencia por las playas del mismo país que las vio nacer, gracias a que las “alas” de estos animales capturan el viento y utilizan su energía para activar sus extremidades. Estas criaturas en realidad aparentan estar vivas mientras se mueven ya que cada extremidad articula de tal manera que el cuerpo se mantiene estable y nivelado e incluso cuentan con tecnología que les permite cambiar de dirección si es que detectan agua o arena inestable que les pueda impedir el paso. Las criaturas también son capaces de almacenar presión de aire y usarla para moverse en ausencia del viento.

 

 

Jansen también ha generado un mecanismo mediante el cual una “especie” de estos seres se pueda anclar a la tierra en caso de detectar una tormenta. Con el paso del tiempo, espera poder colocar múltiples de estos “animales” en las playas para que formen manadas y puedan “vivir sus propias vidas”.

 

Theo Jansen: Estructuras kinéticas 1

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/545.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/theo-jansen-strandbeest-3-1024x640.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/725.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/436.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1134.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/259.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/345.jpg
Referencias: