Arte

Top 10: instalaciones que imitan el clima

Arte Top 10: instalaciones que imitan el clima

La naturaleza, con todos sus elementos, es el primer acercamiento que tenemos al arte, y no sólo sirve de inspiración, también de imitación.

A continuación el Top 10: instalaciones que imitan el clima, según favorwire.com

1. Symphony in D minor

Symphony

La  instalación, montada por Patrick Gallagher y Chris Klapper, es un conjunto de cilindros colgantes que imitan el sonido de una fuerte lluvia cuando detectan movimiento o contacto de la audiencia. Además de la resonancia que producen, dentro de su estructura se proyectan imágenes de una tormenta con rayos, acercando al espectador a una experiencia más real. 

'SYMPHONY in D MINOR' PHILADELPHIA OCT.20 - DEC. 2, 2012 from Patrick Gallagher on Vimeo.

2. Blur Building

Blur Building


Creado por los arquitectos Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio para la Swiss National Expo (2002), se trata de un edificio cuya fachada está formada por una nube artificial. Para crear este efecto se toma agua del lago sobre el que se sitúa y, por  medio de un sistema de riego que cuenta con sprays, ésta sale disparada en la misma dirección, cubriendo la estructura del edificio, el cual ha sido creado para darle diversos usos. 


3. Rain Room

Rain Room


La preocupación de mojarse mientras se camina bajo la lluvia se desvanece gracias al ingenio de Random International, el colectivo a cargo de esta instalación. En un cuarto de 100m2 cae agua como si fuera lluvia, pero sensores detienen la caída justo por donde el espectador camina, de esta manera los paseantes se envuelven en una atmósfera de llovizna pero sin mojarse.


Rain Room at the Barbican, 2012 from rAndom International on Vimeo.

4. Sensing Nature: Snow

Snow


Sensing Nature es una colaboración entre tres artistas japoneses: Tokujin Yoshioka, Takashi Kuribayashi y Taro Shinoda. La aportación del primero es una imitación de una tormenta de nieve; una vez más, el espectador se sumerge en una atmósfera creada. Con esta instalación el artista se propone cuestionar las ideas japonesas acerca de la naturaleza.

Snow by Tokujin Yoshioka from mocoloco on Vimeo.

5. Windswept

Windswept

La idea de Charles Sowers fue colocar 612 indicadores de dirección de viento en la fachada de un edificio, todos en paralelo. A lo largo del día se pueden observar diversas formas que el viento ha creado moviendo los indicadores, revelando la interacción de éste con el edificio.

Windswept from Charles Sowers on Vimeo.

6. Nimbus

Nimbus


El trabajo de Berndnaut Smilde funciona mejor en imágenes, pues el efecto de crear una nube dentro de un cuarto es efímero y se aprecia mejor si la fotografía es tomada en el momento exacto. Desde 2010, Smilde ha presentado este trabajo en varios lugares que elige a su gusto, controlando la humedad y atmósfera de cada uno.

nimbus1

7. Your Rainbow Panorama

Your Rainbow


En el techo del ARoS Museum en Aarhus, Dinamarca, Olafur Eliasson creó una instalación permanente que asemeja al arcoiris en sus colores; es una estructura circular de 52 metros cubierta de plásticos ordenados en escala tonal. Los visitantes pueden entrar y caminar por ella, pero no sabrán si es una pieza de exhibición o parte del museo, esta incertidumbre es la que busca crear el artista. 

Your Rainbow Panorama

8. Blind Light

Blind Light


El objetivo de Antony Gormley en esta instalación es el contrario al de la arquitectura. Lo borroso de los vidrios no permite sentir la seguridad que una casa, edificio u oficina proporcionan; esta visión se asemeja a estar en la cima de una montaña o en el fondo del mar. Después de haberla recorrido por completo, Gormley quiere que “encontremos dentro de ella el exterior”.

BlindLight


9. Trafalgar Sun

Trafalgar Sun

 
Los días tienden a mejorar si sale el sol, pero los días de enero se caracterizan por ser fríos. El colectivo Greyworld creó el 23 de enero del año pasado un sol artificial para iluminar el Trafalgar Square durante una hora más después del atardecer. El astro pesaba 2,5 toneladas y consumía 210 mil watts de energía para encender, la única función con la que no contaba era la de calentar. 


10. Blow Up

Blow Up


En esta instalación Scott Sona Snibbe no sólo contempla al viento como elemento de reflexión, también, incorpora la respiración mediante la amplificación de ésta en algún otro participante, quien recibe una ráfaga de viento propiciada por 12 ventiladores. La interacción es simple, uno sopla a un modelo a escala de los ventiladores y éstos realizan el “soplo” que recibieron .


Referencias: