El curioso cortometraje "Symmetry"

El curioso cortometraje "Symmetry"

Por: Andrea Bastien -

 Symmetry es una curiosa película producida por el diseñador gráfico Yann Pineill: puede verse hacia delante o hacia atrás. Para llevar a cabo este cortometraje, el director realizó una ardua investigación sobre la simetría y la creación de palíndromos. Un palíndromo es una cadena de palabras que dicen exactamente lo mismo si son leídas hacia atrás o hacia delante; esto se hizo con la película manteniendo la narrativa si se observa desde el principio o se voltea desde el final.

 Los planos del cortometraje fueron perfectamente cuidados para que actuaran de la misma manera sin parecer que el video se está rebobinando. La música, la secuencia de las acciones y cómo están unidas, fueron planeadas para que tuvieran el mismo sentido en la forma en que se decida ver la película.

symmetry film


El reto para el diseñador también estuvo en la edición, pues ésta pudo ser engañosa al tratar de dejar las cosas justamente iguales sin que el ritmo ni la narrativa eliminaran el sentido de la historia. El guión fue como cualquier otro, pero Pineill debió encontrar las ideas adecuadas para que las imágenes y los sonidos jugaran igual en ambas partes.

 Durante la película se aprecian otras simetrías menos obvias como la paleta de colores cambiando gradualmente, o el hecho de que los actores principales sean hermanos, así como dualidades visuales como la hora leída en el reloj digital.

symmetry_film
Existe un punto en el que la simetría se ve coartada con la música justo antes de la mitad del cortometraje: suena en reversa por unos segundos para provocar un momento inquietante en la narrativa, pero esto se resuelve justo al cruzar a la segunda parte. El resto de la banda sonora fue compuesta para permanecer en la misma dirección en que se reproduzca el filme. 

La singular producción fue creada como el proyecto de graduación de la maestría de Yann Pineill. Al ser diseñador, no tenía ninguna experiencia como director cinematográfico, y la película fue grabada con una cámara prestada; sin embargo el resultado fue favorable con buenos comentarios por parte de sus maestros.

 Symmetry se puede encontrar en Parachutes, la productora que Pineill empezó con tres amigos de la universidad; ahí mismo se pueden ver otros proyectos de video y diseño.

SYMMETRY - A PALINDROMIC FILM from PARACHUTES on Vimeo.

Referencias: