Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman
Cine

Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman

Avatar of Ricardo Corea

Por: Ricardo Corea

11 de septiembre, 2017

Cine Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman
Avatar of Ricardo Corea

Por: Ricardo Corea

11 de septiembre, 2017


BoJack Horseman es una serie original de Netflix que se estrenó en 2014 sin demasiado entusiasmo. Hay que admitir que la primera mitad de la primera temporada resultó bastante mediocre, no ofrecía nada nuevo ni particularmente estimulante. Asumo que lo que hizo que el público se enganchara y continuara viéndola fueron los personajes antropomorfos y lo agradable de las animaciones. Pasado el breve bache de los primeros capítulos, la serie se vuelve oro puro: la crítica aguda a la miseria humana, la sutil burla a la cultura pop, los maravillosos juegos de palabras y los precisos y ácidos guiños a la industria del entretenimiento estadounidense la han convertido en una serie que —cuatro temporadas después— todos deberíamos ver al menos una vez.


Pero lo que más ha recalcado la crítica de esta serie creada por Raphael Bob-Waksberg, lo que más la ha hecho memorable —a pesar de estar frente a una serie de humor— es la insondable tristeza que está impregnada a lo largo de toda la serie, especialmente en la cuarta temporada. Y precisamente a propósito del estreno reciente de esta última temporada, compartimos los 6 episodios más tristes en lo que va de la serie.


Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman 1


6. “Live Fast, Diane Nguyen” (Temporada 1, episodio 5)


El padre de Diane muere mientras ella y BoJack viajan por motivos laborales. Aprovechando el viaje, deciden ir a Boston a dar sus condolencias. Pero a los creadores de la serie no les gusta irse por lo más obvio, y lo más triste no es la muerte del señor Nguyen. En este episodio descubrimos que Diane es vietnamita, que su familia es un fastidio de proporciones bíblicas y que no es la chica ideal que parecía al inicio.


Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman 2


5. “Later” (Temporada 1, episodio 12)


Rotten Tomatoes le dio a la segunda temporada de BoJack una aprobación del 100%. Entre otras razones, los críticos señalaban que la serie había terminado de madurar con una “sensual mezcla de locura y drama oscuro”. Pero ese período comenzó en los primeros minutos de este capítulo, cuando un BoJack niño pregunta con toda sinceridad cómo hace su héroe Secretariat para no sentirse triste. Una escena para quitarle el sueño a cualquiera.


Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman 3


4. “Scape from L.A.” (Temporada 2, episodio 11)


Algunos no estarán de acuerdo con incluir este capítulo en la lista. Pero no podemos evitar sentir desasosiego al ver toda la actitud de BoJack, su búsqueda por encontrar un lugar en el mundo, su profunda necesidad de amar, de correr, de escapar de su vida. En retrospectiva, quizá la tristeza no fue la gran protagonista, pero se mantuvo presente todo el tiempo, agazapada.


Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman 4


3. “The old Sugarman Place” (Temporada 4, episodio 2)


Las primeras tomas, la selección musical, los personajes circunstanciales, las historias familiares de antaño que chocan constantemente con el presente: todo en este capítulo está impregnado con esa tristeza incalculable que se ha vuelvo sello de la serie. Uno de los episodios que más se han agradecido. Tiene muy poca comedia, es cierto; pero es fundamental para comprender los complejos y traumas que acompañaron a BoJack Horseman desde el primer episodio.


Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman 5


2. “Time’s Arrow” (Temporada 4, episodio 11)


En el momento menos esperado, la demencia senil de Beatrice —la madre de BoJack— le concede una tregua y le permite reconocer a su hijo. Justo cuando estamos a punto de acusarla de mentirosa, por haber fingido su demencia todo este tiempo, los creadores nos lanzan a un episodio que nos revuelve todo el piso, con una contundencia tan impresionante que terminamos empatizando con esa mujer que habíamos odiado por 46 capítulos.


Los 6 episodios más tristes de BoJack Horseman 6


1. “That’s too much, Man!” (Temporada 3, episodio 11)


Nadie que haya pasado por este capítulo lo puede olvidar fácilmente. En el capítulo previo vimos cómo BoJack se desmoronaba por completo cuando descubrió que no estaba nominado al Oscar. En este episodio nos encontramos con un BoJack destrozado que busca olvidarse del mundo de la mano de las infalibles drogas y el alcohol. ¿Y qué mejor compañía para esta cruzada de autodestrucción que una estrella juvenil en decadencia con quien compartió el glamour de las primeras glorias? Pero Sarah Lynn muere en el planetario, en los brazos de su querido BoJack.


**


Date prisa, estas 5 series saldrán de Netflix en septiembre, pero aún estás a tiempo de aventarte un maratón. Pero siempre habrá nuevo material para disfrutar en la plataforma de streaming, como estas 12 películas que están disponibles desde junio.



Referencias: