Los mejores cortos animados y documentales nominados al Oscar que puedes ver en línea
Cine

Los mejores cortos animados y documentales nominados al Oscar que puedes ver en línea

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

23 de febrero, 2017

Cine Los mejores cortos animados y documentales nominados al Oscar que puedes ver en línea
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

23 de febrero, 2017



Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han
transformado en sentimientos.

–Elizabeth Taylor


Es cierto, las ideas se encuentran flotando todo el tiempo; no se crean ni se destruyen, sólo se transforman en proyectos, planes, intenciones o sentimientos. Estos últimos son los que nos llevan a buscar los medios y la formas para convertir cualquier concepto en una realidad. Un libro, una pintura o un cortometraje surgen a partir una semilla que inquieta la mente y vibra dentro de un ser creativo. Las líneas de un corto animado y la intención de un documental nacen de la necesidad de expresar y compartir ese cúmulo de ideas; mismas que no sólo se convierten en obras de arte audiovisuales, sino en piezas galardonadas. 

Si eres fanático de las cintas que en sólo minutos cuentan más que toda una vida y aleccionan mejor que cualquier consejo, la lista a continuación sobre cortos animados y documentales nominados a los Oscar 2017 es para ti.

Mejor corto animado

-

"Blind Vaysha" - Theodore Ushev

¿Por qué fue nominado?

Esta producción canadiense retrata las múltiples formas y fuentes de belleza que casi ninguno es capaz de reconocer y menos de apreciar.



-

"Borrowed Time" - Lou Hamou-Lhadj y Andrew Coats

¿Por qué fue nominado?

Dos animadores de Pixar se encargaron de crear un hermoso y gigante relato alrededor de los recuerdos, mismos que nos definen y forjan.



-

"Pear Cider and Cigarettes" - Robert Valley y Cara Speller

¿Por qué fue nominado?

Esta impresionante y detallada animación nos transporta a un universo de crimen, misterio y consecuencias irreversibles: como la vida y el tiempo.



-

"Pearl" - Patrick Osborne

¿Por qué fue nominado?

La experiencia de ver Pearl no se reduce a conocer una gran historia, sino a vivirla a través de la versión 360º, que la tecnología de Google creó junto con el director del corto.



-

"Piper" - Alan Barillaro

¿Por qué fue nominado?

Ternura y nostalgia es lo que caracteriza a este cortometraje, en el que un par de pajaritos nos enseñan lo que en realidad importa en la vida. 



Mejor documental

-

"Fire at sea" - Gianfranco Rosi

¿Por qué fue nominado?

El filme italiano, rodado en la isla siciliana de Lampedusa durante la crisis migratoria europea, plasma en la pantalla la peligrosa travesía de migrantes africanos a través del Mediterráneo.



-

"I am not your negro" - Raoul Peck

¿Por qué fue nominado?

Basado en los manuscritos incompletos de Jams Baldwin, este documental explora y profundiza en el racismo que se vive e intensifica en Estados Unidos, así como en la lucha de algunos líderes de la comunidad negra, como Martin Luther King, Jr.



-

"Life Animated" - Roger Ross Williams

¿Por qué fue nominado?

Esta cinta cuenta la historia de Owen, un niño diagnosticado con autismo desde los tres años, quien logró comunicarse a través de las películas de Disney.



-

"OJ: Made in America" - Ezra Edelman

¿Por qué fue nominado?

Poderoso filme sobre el caso de O. J. Simpson, exjugador de fútbol americano, actor de cine y televisión, que documenta las problemáticas más severas del sistema judicial de Estados Unidos.

-

 

Mejor corto documental

-

"13TH" - Ava DuVernay

¿Por qué fue nominado?

El filme aborda el tema de la criminalización de la comunidad afroamericana y el sistema carcelario norteamericano. El cual llevó a muchos a comenzar una lucha por sus derechos civiles.



-

"Extremis" - Dan Krauss

¿Por qué fue nominado?

Esta breve obra audiovisual muestra las decisiones que deben tomar los médicos y familiares de varios enfermos terminales, quienes viven etapas tan duras como conmovedoras durante sus últimos meses de vida.



-

"The White Helmets'" - Orlando von Einsiedel

¿Por qué fue nominado?

El aclamado trabajo de Orlando trata sobre un grupo de rescatistas, quienes dedican su vida a buscar entre los escombros víctimas civiles de los bombardeos en Siria.



En la comodidad de tu casa, sin gastar un centavo y acompañado de un montón de golosinas puedes ver en línea los cortos animados y documentales que por razones estéticas, técnicas, literarias o de cualquier otra índole, fueron elegidos como las mejores obras cinematográficas de estas dos categorías. El corto animado es aquel que en sólo minutos puede contar historias inolvidables, a través de una libertad estética inimaginable; mientras que el documental es la pieza que retoma la realidad para llevarla a todas partes.

*

Fuente:

Hipertextual





Referencias: