Series de los 90 que recordamos con nostalgia pero debemos dejar ir
Cine

Series de los 90 que recordamos con nostalgia pero debemos dejar ir

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de enero, 2016

Cine Series de los 90 que recordamos con nostalgia pero debemos dejar ir
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de enero, 2016



Los 90 fueron una de las mejores épocas y sus series marcaron un cambio de pensamiento en el que las chicas no debían vestir de rosa ni enamorarse del hombre de sus sueños: eran rebeldes e inteligentes; los videojuegos ya no eran de 8 bits sino que comenzó la revolución tecnológica; el american way of life no era un ejemplo a seguir, porque nos dimos cuenta de su manera ilógica e irreparable de consumir, carcomiendo a las nuevas generaciones y dejando una juventud vacía. Esos fueron los 90, una época de ruptura. 

El ser humano debe recordar el pasado para comprender su presente y lograr imaginar el futuro. Siempre vivimos con una sensación nostálgica en nuestros corazones, creemos que en épocas pasadas el mundo era mejor y nunca estamos conformes con lo que nos ocurre hoy. Tal como en la película "Media noche en París", debemos darnos cuenta que esa nostalgia por regresar a décadas pasadas nos pasa a todos pero que el presente no es tan malo como pensamos.

Muchos de nosotros escuchamos de los 90 y pensamos en una generación llena de cosas increíbles. Fue grande ea época en la que muchos de nosotros. La década que mostró por primera vez una serie como "Twin Peaks" o "Showgirls". La década en la que aprendimos de las películas de terror más grandes. La generación que lloró al ver, por primera vez, en el cine, la muerte de Mufasa o la mamá de Bambi y que crecimos a la par de Andy, de Toy Story.

Recordamos las series con nostalgia, pero es hora de dejarlas ir.


Friends

friends

Esta serie se volvió ícono de toda una generación. Hizo que todos sintonizáramos el televisor para ser testigos de las aventuras de 6 amigos que simplemente trataban de sobrellevar el mundo que parecía sobrepasarlos. “So no one told you life was gonna be this way; your job’s a joke, you’re broke” (“nadie dijo que la vida sería de esta manera; tu trabajo es una broma, estás quebrado”). Con un legado de 20 años, muchos la consideran como la mejor comedia de la televisión pero ahora, nada es como antes: la comunicación ha cambiado, las redes sociales se hacen de otra manera y los 90 han quedado en el pasado.




El Príncipe del Rap

el principe del rap

Una de las series más exitosas de los 90 que posicionó a Will Smith como uno de los afroamericanos más conocidos de la televisión y más tarde del cine. Después de ser un rapero en los 80, quedó prácticamente en bancarrota hasta que la NBC le ofreció un contrato para protagonizar a un joven que, de las zonas de barrio de Filadelfia, se traslada a Bel-Air con unos tíos millonarios. Aún es común que veamos en Facebook o Tumblr veamos Gifs que rememoran las épocas en las que Carlton hacía su típico baile de la serie, pero, deberíamos reconsiderar nuestro imaginario y pensar que ahora existen mejores series que dejen de caer en el gastado cliché.




"El mundo de Beakman"

el mundo de beakman
Siempre se necesita una serie que nos enseñe ciencia, conjugue la diversión, pero incluya las tecnologías y los avances que ahora nos rodean. Beakman, de manera excelente hacía que la ciencia fuera divertida y los niños se interesaran en descubrir los misterios de nuestro mundo, pero cuando aún la vemos en televisión, nos damos cuenta que muchos de sus experimentos podrían ser mucho más novedosos si los transformáramos con la tecnología con la que hoy contamos. Hasta que salga algo similar pero mucho más tecnológico, aún deberías ver el mundo de Beakman.





"Le Temes a la Oscuridad"
 le temes a la oscuridad

Con esta serie, muchos de nosotros conocimos el terror en nuestra infancia y tal vez desde ese momento hasta ahora, no hemos experimentado esa sensación de horror y miedo con ninguna otra serie. "Le temes a la oscuridad" fue una serie emblemática de terror para niños; varios chicos sentados frente a la fogata en la que contaban historias de miedo, nos cimbraban pánico y aunque no queríamos voltear a otro lado, las pesadillas nocturnas y la luz nocturna eran cosa de todos los días. Aprender a superar el terror con más terror tal vez se convirtió en la misión de muchos de nosotros y aunque ahora la recordamos con nostalgia, tal vez es hora de crecer, que las producciones televisivas y nos regalen un terror apto para nuestra edad.



 

"Daria"

DARIA

Una serie de Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn producida para MTV, fue una de las producciones más exitosas, transmitida en más de veinte países entre 1997 y 2001. Al principio, Daria era un personaje ocasional de Beavis y Butthead, otra de las series de la cadena televisiva, una chica inteligente que contrastaba con la oca destreza de estos dos personajes, pero pronto ganó su lugar para tener su propia serie. Daria representaba a las chicas desadaptadas que estaban preocupadas por el mundo real y no simplemente por la banalidad del consumo diario. Era sensata, cínica e irónica, por lo que a través de su agudo sentido del humor, revelaba las contradicciones de los jóvenes y el mundo entero. Tal vez hace falta una serie que revele de igual modo, las contradicciones actuales, pero, por supuesto, Daria se convirtió en el ícono de una juventud diferente e inteligente.




"Clarissa lo Explica Todo"

clarissa lo explica todo
Qué pasaría con nosotros si una rubia adolescente no se hubiera encargado de responder nuestras preguntas sobre la vida. Los problemas escolares, relaciones con los amigos, la familia y, uno de los temas más importantes: el amor, eran explicados por una adolescente como nosotros. Clarissa impuso moda, rompió las barreras del tabú del sexo adolescente y probablemente, marcó a nuestra generación millennial.



"The X-Files"

los expedientes secretos x

Los agentes Mulder y Scully estuvieron en la cadena Fox por más de ocho años. Esta serie ha sido una de las series más premiadas de la historia con 141 nominaciones a premios y ganadora de 61 de ellos. Sus personajes y frases se convirtieron en parte de la cultura popular y, de hecho, inspiraron teorías sobre conspiraciones y vida alienígena reales. Se hicieron dos películas y este año, la Fox estrenó una miniserie que continúa con la trama original. ¿Acaso no podría haber una historia más original? ¿Los productores debieron reutilizar algo que funcionó para enriquecerse? esperemos que no sea el caso pero nos preguntamos qué tan necesario es revivir series muertas para continuar con la fama.




"Los Simpson"

los simpson
Los Simpson es sin duda una de las series más longevas de la historia de la televisión. En el 89, los primeros capítulos comenzaron a cambiar la percepción que teníamos sobre el American way of life pero en los 90, su difusión llegó a ser tal, que cada aspecto de nuestra vida, cada broma o situación cómica, podía ser representada con esta familia amarilla. Los capítulos más emblemáticos fueron en los 90 y, con dolor, decimos que los Simpson de los 2000 son sólo una ilusión que tenemos por recordar el pasado. Con argumentos gastados, la tecnología cotidiana en la serie e historias lentas, los Simpson agotaron el recurso que los hizo tan populares.




"Sex and the City"

sex and the city

Cuatro mujeres de la ciudad de Nueva York están a punto de entrar a los cuarenta y viven su sexualidad sin inhibiciones, experimentando con juguetes sexuales o acostándose con muchos hombres, tal como muchas de las mujeres de los noventa y de la actualidad desearían. El papel de las mujeres en la sociedad eran un tema recurrente en la serie, viéndolas como mujeres reales, independientes, nunca esposas o madres, con poder, éxito profesional y gran afición por las mejores marcas. No se ha hecho una serie igual, pero pensar que la serie podía transformarse en dos películas fue, probablemente, el error más grande de la serie. Quedarnos con sus aventuras de la serie hubiera sido lo mejor, pero lo hecho, hecho está.




"E.R."

er
La serie que catapultó a George Clooney como un símbolo sexual de los 90 y que comenzó a retratar los dramas en hospitales que más tarde retomarían otras series como Grey’s Anatomy. La compleja vida de los médicos es retratada y muchas mujeres aún suspiran cuando recuerdan a Clooney en bata o todo vestido de azul. Fue una de las series más vistas y su transmisión duró casi quince años, pero es hora de dejar ir los dramas de hospital y encontrar mejores temas para las series.



***

Te puede interesar:

Las mejores 100 canciones de los 90
Las películas más controversiales de los 90


Referencias: