8 proyectos mexicanos de arquitectura que están llenando de grandeza el mundo
Diseño

8 proyectos mexicanos de arquitectura que están llenando de grandeza el mundo

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de noviembre, 2018

Diseño 8 proyectos mexicanos de arquitectura que están llenando de grandeza el mundo
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de noviembre, 2018



Intentar dedicarse a la arquitectura en México siempre es un trabajo duro. Con esto no queremos decir que en el resto del mundo no lo sea; pero si consideramos las limitantes presupuestales y políticas en el país en torno a la producción o planeación arquitectónica de nuestro suelo, siempre hay un gran esfuerzo por parte de las mismas firmas o de uno que otro inversionista para generar no sólo ciudades útiles, sino espacios de lo bello, lo complejo y lo inclusivo en cualquier punto de la República. En muchas ocasiones, volteamos a ver en el extranjero a aquellos nombres o grupos que se destacan por innovar y revolucionar la práctica, sin notar que la escuela mexicana cuenta con una identidad lo suficientemente sólida y nutrida por la teoría internacional como para alzarse de nueva cuenta entre las más grandiosas del globo terráqueo.


proyectos de arquitectura glr arquitectos


“Recordando un poco a Paul Valéry, estos proyectos son destacables por prestar atención a los cambios y a las sonoridades de la edificación estética en una urgencia por atender absolutamente todas las necesidades de la disciplina”.


Es por esto que nos hemos dado a la tarea de hallar esas firmas, esos proyectos, que impregnan de su experiencia y pensamiento a las producciones más notables de la arquitectura hecha en México; obras que dialogan asombrosamente con el entorno y la interioridad humana para marcar la relación fundamental entre construcción, diseño y metáfora. Arquitectos en grupo o solitario que evidencian la evolución del mexicano, la transformación de sus comunidades y las exigencias de la contemporaneidad en ese signo de nuestros días: la estructuración metafórica de diversas aristas.


Recordando un poco a Paul Valéry, estos proyectos son destacables por prestar atención a los cambios y a las sonoridades de la edificación estética en una urgencia por atender absolutamente todas las necesidades de la disciplina, la interpretación y la humanidad global sin perder de vista las particularidades de su sociedad.


-



1.Iñaki Echeverría


Empezamos entonces con uno de los más llamativos creadores en México; un hombre que se destaca por haber incluido y atravesado la disciplina con estudios en Historia del Arte y demás nociones estéticas. Actualmente, su diseño del Parque Ecológico Lago Texcoco es muestra de la alta conciencia respecto al entorno y la capacidad humana por ver más allá de un simple trabajo con fines utilitarios.


proyectos de arquitectura iñaki echeverria liverpool

proyectos de arquitectura echeverria


-



2. TAC


Taller de Arquitectura Contextual está encabezado por Alejandro D’Acosta y Claudia Turrent, un par de arquitectos preocupados por la evolución social y el impacto de nuestras acciones con el medio ambiente. Sus propuestas se extienden por el campo residencial, educativo, vinícola, entre otros, siempre guiados por un interés hacia el reciclaje.


proyectos de arquitectura tac

proyectos de arquitectura tac tabique


-



3. Green A+C


Equipo interdisciplinario bajo la dirección de Ernesto Vergara y Hugo Castro, quienes se ocupan constantemente por nutrir sus proyectos tanto de talento artístico como tecnológico. Su apuesta principal por la recuperación de espacios y materiales los hace una de las grandes opciones en México en cuanto a revitalización, resignificación y ecología, dado también su gran ímpetu por conjugar atmósferas naturales, escenarios contemporáneos y diálogo con las comunidades.


proyectos de arquitectura green

proyectos de arquitectura green ac



-



4. Ambrosi Etchegaray


Jorge y Gabriela son un par de arquitectos fundamentados en una amplia atención hacia el detalle y el uso exacto de los materiales para cualquier proyecto; su firma se encarga de dotar rejuvenecimiento y una mirada sincera hacia cualquiera de sus ideas, ya sean propias o de intervención.


proyectos de arquitectura ambrosi

proyectos de arquitectura ambrosi etchegaray


-


5. Estudio MMX


Fundada por Jorge Arvizu, Diego Ricalde, Emmanuel Ramírez e Ignacio del Río, esta firma se caracteriza por la amplia noción de parecer y la inserción de múltiples ideas a un diálogo que construye trayectos históricos en la práctica actual, además de resultados plenamente satisfactorios.


proyectos de arquitectura mmx

proyectos de arquitectura estudio mmx


-


6. S-AR


Firma conformada por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla. En una línea interdisciplinaria que colabora con las comunidades de la región, con las familias involucradas, con la ciudad y con el paisaje exterior, el grupo sabe elegir a la perfección el rumbo de los materiales y las formas.


proyectos de arquitectura sar

proyectos de arquitectura sar arquitectos


-


7. Reyes Ríos + Larraín Studio


Especializados en la restauración y remodelación de residencias tradicionales, el equipo incorpora materiales que se mezclan a la perfección con la tecnología y el aire clásico de las viejas casas en el México del sureste. Un encuentro con el pasado y el futuro que guían la mirada una vez más a la conformación respetuosa del entorno.


proyectos de arquitectura reyes rios

post-image


-


8. GLR Arquitectos


Con una marcada filosofía por armonizar la mirada –y la acción– industrial con la naturaleza del paisaje, se encuentra este grupo de especialistas que innova y revoluciona la práctica elegante pero siempre consciente de la arquitectura. Si alguien sabe el significado de transformar sin destruir, es este despacho.


proyectos de arquitectura glr

post-image



-

Con la premisa de que su trabajo seguirá dando mucho más de lo ya conocido, podemos asegurar que estas firmas son el gran paso de la arquitectura en México para lograr no sólo renombre estético, sino para conseguir un reconocimiento como impulsores de la mejora en contextos sociales y naturales del mundo entero. La grandeza está en los que cambian las reglas del juego #ChooseGreat


Referencias: