9 tutoriales de serigrafía para hacer tus propios estampados en casa
Diseño

9 tutoriales de serigrafía para hacer tus propios estampados en casa

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

10 de marzo, 2016

Diseño 9 tutoriales de serigrafía para hacer tus propios estampados en casa
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

10 de marzo, 2016


¿Para qué podría servirnos hoy día aprender la técnica de serigrafía?  
Estampar tus playeras favoritas, hacer diseños únicos para tus propios proyectos de manera creativa, es posible por medio de una técnica artesanal que es sencilla y barata, no requiere de mucha inversión ni infraestructura.



La serigrafía permite la reproducción de una imagen sobre distintos tipos de material sin que pierda la calidad. La técnica implica transferir una imagen mediante una malla que permite el filtrado de la tinta a través de un marco. En la técnica se usa la tinta como material esencial, por ello, aunque no hay datos que lo precisen, se piensa que nació en China y que su nombre proviene del latín “sericum” que significa sed y del “graphe” que significa escribir. En Francia el pintor Toulouse Lautrec la usó para los afiches del Moulin Rouge.

moulin rouge

La técnica de serigrafía no es simple, pero tampoco tan complicada; con un poco de práctica y dedicación podemos ejecutarla de manera autónoma. Es un proceso artesanal de alta calidad con el cual podemos imprimir diseños personalizados y selectos con un poco de conocimiento sobre la técnica. Pueden estamparse en superficies y soportes variados, desde tazas o madera, hasta calcomanías y tela, con una modesta inversión.

Hoy día existen cantidad de cursos que podemos aprender la técnica, sin embargo con un poco de arrojo y mucha experimentación, podemos reforzar conocimientos con tutoriales. Estos tutoriales te dan las herramientas básicas para estampado textil y en papel, que pueden servirte para los usos más diversos: stickers, cuadernos, libros, calcomanías y cualquier tipo de ropa. 


Materiales básicos

Marco de madera con malla

Rasero

Espátula

Esponja

Solventes (Xilol)

Emulsión

Lámpara de revelado

Diseño

Lavadero y cuarto oscuro

Ventilación pertinente y suficiente en el cuarto donde la realices


Diseño

tutoriales de serigrafía-tinta

Realizar o elegir el diseño siempre y cuando calcules la cantidad de tintas que pretendes usar, puedes hacerlo  a una tinta si es un diseño sencillo y no tienes un pulpo o a dos, tres o incluso cuatro tintas si tienes pulpo disponible y vas adentrándote en el proceso de registrar los marcos.



Impresión del positivo en papel

tutoriales de serigrafía-playera

Debes imprimirlo en acetato o papel albanene en positivo y que sea lo más claro posible.


Preparar el marco o bastidor

tutoriales de serigrafía-impresion

Compra el marco y prepararlo con la emulsión, este proceso requieres hacerlo en un cuarto oscuro, así que asegúrate de preparar el espacio donde realizarás la emulsión del marco primero.



Transferir la imagen al marco

tutoriales de serigrafía-marco

Se le conoce como proceso de revelado y para ello requieres haber emulsionado el marco. Una vez que está lista la película y el marco se ve de un color verdoso, deberás colocar la imagen derecha y centrada en el marco.


Elige el material para imprimir

 tutoriales de serigrafía-papel

Si decides imprimir en tela o papel deberás tener en cuenta los colores de las tintas y el papel, de manera que contrasten y logres que tu diseño tenga un buen impacto visual.





Impresión de la imagen

tutoriales de serigrafía-rasero

Requieres tener lista la superficie en la cual deseas imprimir y todos los materiales indicados, como el marco, las tintas y el rasero, así como el solvente para limpiar tu marco. Si pretendes realizar varias impresiones, sólo necesitas cuidar el secado de las imágenes.


Secado

tutoriales de serigrafía-secado

Si se trató de impresión en tela, tendrás que plancharlo, pues sólo la transferencia de calor permitirá que seque; si fue impresión en papel y la tinta fue la adecuada, el diseño secará solo.




La serigrafía puede darte las herramientas para que, con estos tutoriales, emprendas tus propios proyectos creativos, ya sea como un gusto personal o, por qué no, emprender tu propio trabajo de manera independiente. 


***

Te puede interesar:

Encuadernación japonesa: el arte que puedes hacer con tus propias manos

Documentales que muestran la importancia  del diseño





Referencias: