Aki Inomata: cangrejos con detalles arquitectónicos

Aki Inomata: cangrejos con detalles arquitectónicos

Por: Luz Espinosa -

Los cangrejos ermitaños pueden ser un poco exigentes si se trata de elegir un nuevo hogar, y es que a falta de una protección, buscan conchas de caracol para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos. Con el paso del tiempo, el cangrejo crece y necesita de otro caparazón y así hasta alcanzar su tamaño adulto. Este tipo de relación interespecífica que mantiene con las conchas de los moluscos muertos se denomina tanatocresis, y el cangrejo es uno de los pocos animales que la realiza.

casa para cangrejos

La artista japonesa Aki Inomata tiene por mascota a un cangrejo ermitaño, y al observar que necesitaba mudarse,  diseñó conchas de plástico con detalles arquitectónicos que imitan la construcción de varios países como Nueva York, Tokio o Bangkok.

En japonés, los cangrejos ermitaños son llamados "Yadokari", que literalmente significa: alguien que vive en una vivienda temporal. Con Why Not Hand Over a 'Shelter' to Hermit Crabs Inomata espera establecer un paralelismo con la necesidad de los seres humanos por emigrar o buscar refugio en una ciudad nueva. Así, conecta su estudio de la transformación del ermitaño a la autoadaptación de los seres humanos, ya sea en la adquisición de una nueva nacionalidad o la reubicación.

diseño para mascotas

Con ayuda de un escáner, la artista japonesa diseñó una casa “compatible” a la necesidad de cada cangrejo. Después de computarizar la imagen de una concha abandonada por su cangrejo, Inomata conoció el interior y transformó las pequeñas esculturas en hogares adecuados.

Este cambio de hogar fue el que intrigó a Inomata, quien explora si realmente se puede elegir el lugar o país donde se vive. A partir de esta pregunta, la artista utiliza la capacidad del cangrejo ermitaño de despojarse sin esfuerzo de su antiguo hogar para explorar uno nuevo. Así Inomata cuestiona la idea de una residencia como definición de identidad, y cuán efímero puede resultar este concepto.

cangrejos ermitaños

Las conchas fueron parte de la exposición Why Not Hand Over a 'Shelter' to Hermit Crabs, que se exhibió en la galería Ai Kowada, en Tokio.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Aki-inomata.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/arte-de-aki-inomata.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/aki-inomata-casas-para-cangrejos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/aki-y-sus-cangrejos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ccangrejos-que-cambian-de-concha.jpg

Referencias: