Alejandro "Pinpon": el cabello es sinónimo de libertad

Alejandro "Pinpon": el cabello es sinónimo de libertad

Por: mon_copi -

¿Cómo puede ser uno mismo una representación de la libertad? Con el pensamiento, dirían unos; con la fuerza de las manos, dirían otros; con los pasos que se emprenden, señalarían unos más; en la intimidad, suenan opiniones acaloradas. Alejandro Pinpon se opone y dice que es el cabello el símbolo físico de la libertad que cada uno porta.

SONY DSC


La relación cabello-libertad es la línea que define la obra de Alejandro Pérez Alvarado, mejor conocido como Alejandro Pinpon, un joven artista quien encuentra el discurso de su trabajo en el manejo suelto de los colores y la agitación que el cabello representa como la imposibilidad de planear la vida misma.

Salma(alta)


Con estudios en Ingeniería Industrial y de Sistemas, Pinpon trabaja como ilustrador freelance, principalmente, de mujeres, en las que sus cabellos se convierten en el símbolo de su propio arte que fluye libre como la tinta que utiliza en cada trazo.

alan-yee-and-alejandro-pinpon-(low-)


El trabajo de Pinpon, sobrenombre obtenido por el supuesto parecido de Alejandro con un coach, se forjó desde su etapa como estudiante en la que pasaba las horas entre líneas que, posteriormente, desembocarían en su obra actual. A Pinpon lo motiva el cabello; el descontrol de un peinado que relaciona con la incertidumbre del día a día. La intención del artista con su obra es que ésta sea reflejo de la belleza que posee una persona o un animal partiendo de la estética del cabello, presentado con “escurridos de color y libertad de movimiento, evitando moldes u objetos simétricos”.

SONY DSC


Para llevar a cabo sus ilustraciones, Pinpon comienza por tomar una fotografía análoga que posteriormente convierte en digital, la imprime y fotocopia esa impresión. La copia la coloca a manera de espejo sobre un estireno, después agrega solvente para lograr la transferencia, una vez teniendo ésta, vierte tinta china y acuarela sobre la misma en la parte que compone el cabello de la ilustración. Finalmente, trabaja las sombras y detalles del rostro con pluma y estilógrafo.   

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Andre-VII.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/juan-soto.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/la-royale-copy.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/lobohombre.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mon-ayala-1alta.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Mr-Jones.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/neonrider.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Poni-Mandala-flower-by-alejandro-pinpon.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Sabor-Cereza-alejandro-pinpon.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/smileforme2012alta.jpg

Para conocer más del trabajo de Pinpon, visita: alejandropinpon.wordpress.com

Este es el trabajo más reciente de Alejandro: Catrinas, ilustraciones alusivas a la festividad del Día de muertos alrededor de esta mítica figura:

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Alejandro-Pinpon.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Catrina-Alejandro-Pinpon.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/ilustraciones-de-Catrina.jpg

facebook.com/apinpon

alejandropinpon.tumblr.com

@AlejandroPinpon

Referencias: