Alfredo Da Venezia, espejos en el limbo

Alfredo Da Venezia, espejos en el limbo

Por: mon_copi -

Originario de Santiago de Chile, Alfredo Da Venezia es un artista visual cuya obra multicultural se ve nutrida de una fuerte influencia establecida en el país sudamericano por quienes configuran el paisaje de la industrialización en este lugar del mundo.

superglue

Su obra se halla inmersa entre el arte y el diseño como una consecuencia de procesos histórico- políticos y de industrialización con los que ha cercado sus piezas, las que resultan de una valoración de los propios objetos como referentes de una época y a los que otorga un nuevo significado a partir de la adhesión de elementos que los transforman en apariencia para configurar un nuevo discurso a partir de la resignificación de su forma estética.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/03-TETERA-LIMBO-RIGHT.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/02-TETERA-LIMBO-FRONT.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/01-TETERA-LIMBO-LEFT.jpg


Alfredo Da Venezia es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Arcis. Encuentra su trabajo como un rescate de objetos comunes a los que eleva o hace trascender en la esfera artística mediante procesos vinculados a la fotografía y la manipulación artesanal de sus partes: añade objetos con los que interviene la pieza, violenta su estética original y los sitúa en espacios-tiempos distintos a los que pertenecen; el concepto en la obra de Da Venezia es su ambivalencia como objeto de diseño o como arte kitsch, por la búsqueda “justificada” de una estética de sentimientos.

Alfredo Da Venezi
objetos kitsch


Entre las series que componen su trabajo destaca Limbo Dance, cinco objetos provenientes de las décadas del 60 y 80 cuya estética original es modificada por una cubierta de espejos que alude a la bola disco, característica de la época, haciendo de estos objetos piezas de diseño de “mal gusto”. Limbo Dance es un ejemplo de la labor multidisciplinaria que el artista desarrolla sobre sus piezas, por un lado el objeto es intervenido en su apariencia, la que queda atestiguada a través de la fotografía, así, señala Da Venezia, resultan dos obras en dos disciplinas bajo una misma estrategia de producción. Su trabajo sucede en un proceso de rescate, intervención y resignificación de objetos aparentemente inútiles.

limbo dance

Su trabajo en Limbo Dance resulta en una contradicción estética y de producción que contrapone el reconocimiento de cada uno de los objetos como parte de una cadena de reproducción en serie con la labor artesanal que lleva a cabo el artista al colocar, pieza por pieza, los espejos sobre el objeto, con lo que deja a la vista un rasgo de humanidad. Es una confrontación entre la industria y el arte en la que la última palabra la tiene el espectador quien decide o categoriza la pieza: una tetera, una plancha, un juguete o una estufa, objetos de uso doméstico que la tecnología ha vuelto obsoletos, al menos, en su concepción original en el imaginario colectivo.

tetera de espejos

Su obra construye un puente entre su relación con la industria, forjada desde la infancia, y el diseño, a partir de objetos a los que les “suspende el alma”, de ahí el nombre de la serie, con un espíritu artístico enrolado en la máxima de la modernidad: La forma sigue a la funciónpor “función sigue a la forma”, es decir la inutilidad y la falsa belleza del objeto se vuelve un acto político.

Entre sus proyectos paralelos, Alfredo Da Venezia es fundador, coordinador y productor del colectivo NEKOe, una plataforma de gestión y desarrollo artístico en Chile que busca terceras vías de producción de obra y creación de audiencias de artistas desde la asociación plena. 

Didáctica

carrito de espejos
Didáctica Da Venezi
Naturaleza artificial


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/espejos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/naturaleza-artificial.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/objetos-con-espejos.jpg
Referencias: