Amor en tiempos del neón

Amor en tiempos del neón

Por: Rodrigo Campuzano -

No existe una emoción más profunda que el amor, aquello que nos permite sentir una afinidad y cercanía con una persona u objeto determinado. El amor bien puede ser el precursor de las mejores obras de arte que han acontecido a lo largo de los siglos, pero los corazones rotos también juegan un papel relevante en los discursos creativos de los últimos años. Si bien podemos ser inspirados por el amor, el “desamor” provoca emociones inesperadas que van de la mano con lo más visceral de nuestro subconsciente.

Cuando se trata de lo romántico es muy probable que las palabras tengan un mayor impacto que las imágenes u objetos. Todos sabemos que los poemas llevan consigo un poder de persuasión muy profundo, hay palabras que pueden llevarnos al paraíso, o de lo contrario, a lo más oscuro de nuestro ser. Existen artistas quienes emplean el poder de la palabra como elemento principal en su discurso creativo y permiten a la gente relacionarse con sus declaraciones de una manera más tangible que con un objeto o pintura. 

fotos neon

Las palabras adquieren mayor personalidad cuando son expresadas a través del neón, elemento que ha estado presente en el mundo del arte desde los años 30. Ya fuera como una herramienta lingüística o como crítica social, el texto, utilizado como obra de arte, ha generado una profunda afinidad con el público debido a su sencilla interpretación que puede ser aplicada a muchos contextos dentro de la vida del espectador. Los diferentes usos del neón en el arte van de la mano con la necesidad de modificar los espacios para crear un ambiente de contemplación que implica más dinamismo que otros medios.

image.aspx

 Las canciones de amor son el enfoque principal detrás de la serie 12 Months of Neon Love, creada por los artistas británicos Victoria Lucas y Richard William Wheater, misma que se produjo el Día de San Valentín de 2011 y concluyó exactamente un año después. En esta serie los artistas presentaron fragmentos de canciones populares que estuvieran basadas en el amor o en su ausencia sobre el techo de una bodega industrial en Wakefield, Inglaterra. 

La melancolía y la ausencia son la inspiración detrás de la obra del artista escocés Robert Montgomery quien basa su trabajo en el movimiento del Situacionismo. Sus piezas crean una co-relación entre la materia y elementos naturales como el sol y el fuego para evocar sentimientos que pueden asociarse con el amor incondicional. Montgomery utiliza la poesía tradicional como un medio para crear una declaración contundente, muchas veces provocando una reflexión en el espectador debido a su naturaleza emocional.

* ATELIER PERSOL INSTALLATION shot 71

Por último, no se puede aludir al neón en un contexto contemporáneo sin mencionar a la aclamada artista británica Tracey Emin. Ella ha utilizado este medio como uno de los pilares de su discurso creativo, visto como una confesión muy personal mas que como una declaración. Sus piezas llevan consigo un aire libre de restricciones, expresan sentimientos crudos que muchas veces dicen lo que el espectador no se atreve a declarar por su propia cuenta. 

IMG_2147

La palabra es inmortal, tiene el poder de remitir una y otra vez con sólo una mención. Su esencia está en la inmediatez y en la comprensión universal. De la mano con el amor, la palabra permite hacer tangibles nuestros más voraces sentimientos. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/tracey-emin.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/letreros-neon.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/neon-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/palabras-neon.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/BERLIN-FIRE-POEM-1-web.jpg
Referencias: