Diseño

Arquitectura orgánica: Javier Senosiain

Diseño Arquitectura orgánica: Javier Senosiain

“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”.

 

Esta es la frase con la que el arquitecto Javier Senosiain explica el arte y es, también, la forma en la que describe las obras arquitectónicas de su creación.

 

 

La arquitectura denominada orgánica o bio arquitectura, se basa en la formación de espacios que proporcionan armonía entre el hombre y la naturaleza, y que, además, cubre sus necesidades físicas y psicológicas; otra de las características utilizadas en este tipo de arquitectura es el adaptarse a los patrones establecidos y marcados por el ambiente.

 

 “El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/17.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/211.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/36.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/51.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/36.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/63.jpg

 

La arquitectura que trabaja y crea Javier Senosiain no es nueva, se ha conocido con diferentes nombres que han dejado un importante legado. El trabajo de Senosiain a menudo es comparado con obras de Paolo Soleri, Friedensreich Hundertwasser, Buckminster Fuller, Antoni Gauidi, Rudolph Steiner y del pionero Frank Lloyd Wright.

 

 

Uno de sus proyectos, que podría considerarse como uno de sus favoritos, es la casa orgánica, ésta tiene un significado laboral de su comienzo en la bio arquitectura.

 

Para los hábitats orgánicos en los que trabaja, utiliza diversos materiales, como conchas, piedras, maderas, cenizas volantes, celulosa, fibra mineral, jeans, papel periódico reciclado, compuesto de resinas de bajo tóxicos, entre otros.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/a1.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/a2.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/a3.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/a4.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/a5.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/a6.jpg

 

Actualmente trabaja como profesor en la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que es egresado; le gusta transmitir a sus alumnos la motivación a crear, diseñar e innovar, porque partiendo de eso los alumnos encuentran la inspiración en la arquitectura. Además de impartir  clases en la Máxima Casa de Estudios, también se encuentra trabajando en varios proyectos, como la continuación de los jardines de "El Nido del Quetzalcoalt".

 

La imponente arquitectura de “El Nido del Quetzalcoalt” acoge de diversas formas, colores y estructuras en un encuentro rodeado con la naturaleza que brinda diversas sensaciones: calma, tranquilidad y paz. Esta estructura se localiza al norte de la ciudad de México, recordando que ésta y otras de sus obras se encuentran habitadas.

 


Referencias: