El grupo de artistas que hacen de Latinoamérica un referente del diseño
Diseño

El grupo de artistas que hacen de Latinoamérica un referente del diseño

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

24 de marzo, 2017

Diseño El grupo de artistas que hacen de Latinoamérica un referente del diseño
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

24 de marzo, 2017




La diosa de la Luna y el tejido, Ixchel, fue quien consagró el trabajo de los artesanos tejedores. Su hija, Ix Chebel Ya'ax, se convirtió en la patrona de los bordados y juntas convirtieron una actividad cotidiana en una de las tradiciones más importantes de México. Para los mayas y otros grupos indígenas, el arte del tejido fue y es parte de un tributo a dichas deidades. Por esa razón y debido al virtuoso trabajo artesanal con el que se crean los textiles mexicanos, esta costumbre es uno de los sellos más importantes y representativos del país. 

caravana americana destacada

La técnica y el simbolismo de las indumentarias tradicionales son una práctica ancestral que, desafortunadamente, comienza a perderse. No obstante, algunos artesanos aún resguardan la historia e identidad mexicana a través del desarrollo de productos elaborados a mano. La moda, el diseño o la creación del tequila son muestras claras de las tradiciones que México y otras partes de Latinoamérica han tratado de conservar. Por ejemplo, Don Julio ha sido un referente durante más de 70 años como el tequila más prestigioso del mundo. Su fundador, Don Julio González, se encargó de crear y mejorar cada aspecto de este producto a partir de un proceso tradicional y artesanal que aseguró su calidad.

Al igual que la producción del tequila conlleva un tratamiento detallado y casi artístico, las creaciones de algunos diseñadores mexicanos y de otras latitudes se destacan por las técnicas orgánicas y endémicas que emplean. Comparar éste con el trabajo de empresas trasnacionales encargadas de producciones masivas sin identidad, calidad o perpetuidad, nos hace plantearnos una pregunta ¿Qué hace falta para llevar ese valor agregado del diseño latinoamericano a otras partes del mundo?

caravana americana carla
Colección Primavera / Verano 2017, Carla Fernández

Al parecer, alguien encontró la respuesta: Caravana Americana. Esta plataforma rescata la esencia del trabajo artesanal que la mayoría olvida o ignora. El colectivo reúne y presenta a los mejores diseñadores del continente para difundir la originalidad y el talento que existe en los campos de la moda, mobiliario, accesorios y artesanía.

Regina Barrios, creadora y Directora del proyecto, se atrevió a buscar y convocar a los mejores artistas del diseño para llevar a 8 de ellos a uno de los puntos de venta de mayor competencia a nivel internacional. Ninguno de estos pensó que fuera fácil, pero tampoco se imaginaron lo complicado que sería destacar en medio de una urbe repleta de moda, mobiliario y objetos creados por diseñadores con propuesta, no solo económicas, sino de gran calidad. Sin embargo, nada ha detenido a Caravana Americana y por ello están por inaugurar la tercera edición de su feria de venta y exportación. 

caravana americana lago

Regina detectó lo que hace falta para que México se convierta –próximamente– en una capital del diseño, pero también identificó lo que le sobra a Latinoamérica: talento. Por otro lado, ella y los diseñadores que forman parte de Caravana Americana tienen claro que el diseño nacional no tiene que girar alrededor del peculiar rostro de Frida Kahlo, de las tehuanas coloridas de Tehuantepec o de la talavera poblana. 

Artistas como Ricardo Casas –fundador de la plataforma de diseñadores "Shelf" y del despacho de diseño RCD– o Carla Fernández –creadora de la firma homónima– se han dedicado a explorar y explotar su talento para la creación, a partir de una concepción muy alejada del cliché. Por ejemplo, las piezas de Casas van desde floreros de concreto, hasta mesas de grandes dimensiones en mármol; mientras que la colección de Fernández oscila entre una amplia paleta de colores y bordados atípicos. Es decir, ninguno planea el éxito de su firma a partir de lo común o lo predecible.

Carla-Fernandez
Colección Carla Fernández

shelf caravana american a
Colección de Ricardo Casas

Por esa razón la Directora del proyecto mencionó durante los preparativos para la Tercera Edición de Caravana Americana –la cual será en la Estación Indianilla el 24, 25 y 26 de marzo– la importancia de comunicar al mundo lo que Latinoamérica está haciendo. Todos los diseñadores que, después de una exhaustiva curaduría, fueron elegidos para formar parte del colectivo, crean piezas incomparables para desarrollar su pasión, pero también para –en algún momento– convertirse en referentes del diseño.

caravana americana exp

caravana americana shelf

caravana americana ropa

Lo que hace Caravana Americana y marcas como Tequila Don Julio –quien se convirtió oficialmente en patrocinador de este grupo de líderes del arte– es, además del valiente y valioso apoyo, el comienzo de un plataforma firme, que poco a poco impulsará más a los creativos. Estos cuentan con todo lo necesario para producir y exportar sus productos y diseños; sobre todo, poseen lo imprescindible para atraer a compradores exigentes y conocedores expertos en moda, mobiliario e interiorismo.



El diseño es una de las industrias más complejas y competitivas a nivel mundial, por lo que la iniciativa de Regina Barrios y Luis Miguel Moreno –embajador de Tequila Don Julio– junto con el ímpetu de los diseñadores que forman parte de esta caravana, son más que admirables e innovadoras. Así que además del premio que Don Julio entregará a tres de los artistas (objeto, moda y mobiliario), algunos de ellos tendrán la oportunidad de dar a conocer el valioso y original trabajo latinoamericano, en otras partes del mundo. 

caravana americana conferencia
Conferencia de Prensa, Tercera Edición Caravana Americana


Caravana Americana es la feria y plataforma de exportación para la industria del diseño en México y Latinoamérica más importante del momento, pues reúne a los artistas indicados para que –finalmente– los estereotipos sobre el talento nacional se rompan y el valor del trabajo artesanal se reconozca. 

*

Referencia:

Caravana Americana



Referencias: