Diseño

Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Diseño Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Localizado al sur de la Ciudad de México, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es uno de los hitos culturales más importantes del siglo XX.

 

 

El museo lleva el nombre de los reconocidos artistas mexicanos, siendo éste su lugar de residencia y trabajo por un tiempo. Actualmente se exhibe parte de la obra de Diego Rivera en un espacio que se mantiene exactamente como estuvo decorado.

 

 

El arquitecto Juan O’Gorman fue el encargado de diseñar, en 1931, una casa para Frida y otra para Diego, con su propio estudio cada una. El trabajo de construcción terminó en 1932 y no fue hasta dos años más tarde que la pareja habitó el recinto. La casa fue de las primeras en considerarse arquitectura funcionalista y forma parte del movimiento moderno en Latinoamérica.

 

 

O’Gorman fue influenciado en ese tiempo por Le Corbusier, arquitecto europeo precursor del Movimiento Moderno en la arquitectura, de quien tomó la idea de la vivienda como la máquina para vivir, basándose en un modelo para una arquitectura práctica y funcional.

 

 

Además, O’Gorman implementó en la casa estudio de Diego Rivera, los cinco puntos de una nueva arquitectura que Le Corbusier presentó en 1926. Las cinco aristas son: la casa sobre pilotes, plantas libres, fachadas libres, terraza jardín y ventanas alargadas.

 

 

Con lo anterior, O’Gorman diseñó una casa dispuesta por dos bloques de concreto liso e independientes uno del otro; sólo se comunicaban por un puente angosto que une las azoteas. El bloque de color rojo representa a Diego y el azul a Frida. El sistema de construcción fue de concreto armado, las instalaciones, eléctricas y las losas aligeradas, son aparentes. Es aquí donde se muestra una arquitectura funcional con materiales de bajo costo.

 

En cuanto al paisaje, el sitio está rodeado por órganos que asemejan un muro para delimitar los espacios. La incorporación de especies vegetales en forma lineal relaciona el lugar con el entorno. Alrededor del sitio, se observan también varias jacarandas, que pintan de color lila el paisaje.

 


 

El estudio de Diego cuenta con una escalera helicoidal exterior, que comunica los 3 pisos, mientras que el de Frida tiene una escalera de concreto en voladizo, que comunica la azotea con el segundo nivel. La iluminación natural era de suma importancia para los artistas, es por esto que los estudios cuentan con ventanales de piso a techo, y en el caso de Diego, con tragaluces en la losa aligerada.

 

Diego Rivera muere el 24 de noviembre de 1957 en la Casa Estudio, tres años después de la muerte de Frida. En este lugar, Diego pintó la mayor parte de su obra de caballete y proyectó los murales que realizó en la segunda parte de su vida.

 

Por su parte Frida pintó ahí una de sus obras más emblemáticas, Las dos Fridas en 1939.

 

La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo abrió sus puertas al público en el año de 1986 y hasta la fecha, se pueden apreciar los espacios que recorrieron y en dónde trabajaron estos dos grandes artistas.

 

 

 http://www.facebook.com/pages/Humano-Amarillo/155722271118143


Referencias: