Colecciones inspiradas en obras de arte (Parte 1)

Colecciones inspiradas en obras de arte (Parte 1)

Por: Tanais Campero -

La moda es un campo con muchas posibilidades de creación que permite explorar con diversos elementos, inspiraciones y estructuras diferentes formas de transmitir un mensaje, el que se traducirá en una forma de expresión individual. Algunos diseñadores toman como inspiración obras preexistentes que permitan ayudarlos a construir su mensaje. A continuación algunos de ellos. 

Alexander McQueen

Uno de los grandes en la historia de la moda fue el diseñador Alexander McQueen, quien colección tras colección sorprende por su capacidad de creación y perfección. Antes de morir creó una colección inspirada en las pinturas de El Bosco, en  ésta utilizó personajes de imagianaría onírica, con un enfoque sutilmente grotesco, una visión medieval y estampados digitales tomados de los cuadros de éste. Fueron 16 diseños los que le dieron nueva vida a las pinturas, creando un mundo con tintes surrealistas que consagró a McQueen como genio.

Alexander McQueen -2010

 Yves St Laurent

En 1965, el diseñador Yves St Laurent diseñó una colección inspirada en las pinturas abstractas de Piet Mondrian. Con rayas negras y bloques de colores primarios causó furor entre conocedores y extraños. La revista de moda Harpers Bazaar describió una de las prendas como “el vestido del ayer”, esta pieza dio la vuelta al mundo y se replicó en miles de versiones gracias a la gran aceptación que obtuvo. Al igual que Mondrain, St Laurent fue un innovador visionario que tuvo la capacidad de inspirarse en el arte de otro para traducirlo en propio.

Piet Mondrain Yves Saint Laurent

 Bill Gayten

Durante la colección masculina primavera-verano 2012 de la marca John Galiano, el diseñador Bill Gayten le regaló al mundo un homenaje de la obra Pop Art: A Big Splash, del artista David Hockney. La pasarela mostraba un nuevo enfoque de la pintura que se unía con prendas sumamente versátiles creadas para un tipo especifico de personaje: los rockstars. Sin duda fue una colección memorable debido al juego de elementos que estuvieron involucrados y a la inspiración contemporánea que se representó en el lado moderno, juvenil y fresco de la misma.




Byll Gayten

Rodarte
 
Las pinturas más representativas del artista postimpresionista Vincent Van Gogh, La noche estrellada, Los girasoles y Lirios, sirvieron como inspiración para la reconocida casa de moda Rodarte, quienes utilizaron cada pintura en diferentes entendimientos y recreaciones dieron vida a estas obras a partir de un nuevo contexto y un nuevo uso. Esta colección tiene la capacidad de transmitir la obra del artista con un enfoque totalmente distinto, que juega con texturas, caídas y formas sin tergiversar la estructura. 

Rodarte

Lisa Perry

La diseñadora Lisa Perry tiene una gran atracción por los elementos de la década de los 60. Una de sus principales fijaciones es el Pop Art de Roy Lichtenstein, así que decidió hacer una colaboración con la fundación del artista para darle vida a tres de las pinturas más representativas: Spray II , No Thank YouOn en playeras y vestidos que transmiten la percepción del artista.

lisa-perry-for-roy-lichtenstein

 

 

Referencias: