Cómo hacer tarjetas de papel con semillas

Cómo hacer tarjetas de papel con semillas

Por: Alonso Y -


Es difícil envolver y decorar regalos sin caer en prácticas que generen demasiados desperdicios y que sean dañinas para nuestro planeta. Reciclar papel es una buena opción para evitar esto, y es que tan sólo en México se consume anualmente un promedio de 1 millón 200 mil toneladas de fibra virgen, sin incluir el reciclado. Cuando se recicla se puede ahorrar hasta un 25% de la energía necesaria para el proceso de fabricación de papel nuevo y por cada tonelada de papel y cartón que se recicla evitamos que se talen 20 árboles.

Reciclando un poco de papel en casa, además de ser divertido, volverá tus regalos únicos y personales.

papelplantable1    

Cultura Colectiva te presenta una forma creativa y ecológica para darle un toque especial a tus regalos. Te diremos cómo hacer tarjetas de papel con semillas, que después de ser regaladas, podrán ser plantadas  y florecer en el jardín.

Esto es lo que vas a necesitar:

-Papel para obtener la pulpa

-Una licuadora

-Un recipiente mediano

-Semillas pequeñas (de cualquier tipo, pueden ser flores o incluso vegetales)

-Moldes para galletas

-Un pedazo de plástico para cubrir tu área de trabajo




Una vez que tengas todo a la mano podremos comenzar:

1. Corta el papel en pequeños trozos y colócalos en el recipiente. Cuando termines con todo el papel, llena el recipiente con agua y deja remojar los trozos por un par de horas, entre más tiempo estén en el agua mejor, ya que esto permitirá que las fibras del papel se separen.

papelplantable2

2. Una vez que el papel esté bien remojado pásalo a la licuadora junto con algo de agua y licúalo por un par de minutos.

3. Regresa la pulpa al recipiente tratando de escurrir la mayor cantidad de agua que puedas. Una vez en el recipiente exprime un poco más del agua.

4. Mezcla las semillas con la pulpa usando las manos o una cuchara.

papelplantable3

5. Coloca los moldes para galletas sobre tu superficie cubierta de plástico y llénalos con una capa delgada de pulpa, procura que el grosor sea similar en todo el molde.

papelplantable5

6. Deja secar tus tarjetas completamente; ten en cuenta que si las semillas están húmedas por demasiado tiempo comenzaran a germinar, por lo que deben secar lo más rápido posible. Para lograr esto déjalas reposar en un área no tan caliente y bien ventilada, también puedes utilizar una secadora de pelo siempre y cuando utilices aire frío.

papelplantable4

7. Una vez secas puedes decorarlas y usarlas, no olvides mencionarle a quien reciba la tarjeta que puede plantarla para descubrir qué crecerá de ella.

papelplantable6


Experimenta con este proceso para crear tarjetas muy originales. Puedes mezclar varios tipos de semillas, utilizar colorantes naturales como paprika en polvo para darle nuevos colores a tu papel, o mezclar confeti en la pulpa para crear coloridas tarjetas.


papelplantable7

 papelplantable8


***


Referencias:

Rubberstamping
Cutcardstock


Referencias: