Diseño

Convirtiendo tumbas en luz: las almas que nunca se apagan

Diseño Convirtiendo tumbas en luz: las almas que nunca se apagan


Varias son las formas en las que se da homenaje a nuestros seres queridos al dar fin a su paso por la etapa que conocemos como vida. Específicamente en México solemos recordarlos cada noviembre entre festejos y reflexión. Sin embargo, el diseñador colombiano Juan Isaza ha ideado un nuevo ritual para recordar a quienes alguna vez compartieron con nosotros momentos inolvidables: convirtiendo las urnas en lámparas con almas que nunca se apagan.

En Cultura Colectiva te explicamos cómo el sudamericano de 27 años tuvo la idea que posiblemente nos haga considerar nuestra última voluntad.

Isaza

Graduado como diseñador industrial de la Universidad Javeriana y Diseñador de iluminación del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona,  participó en el concurso de diseño "Design for Death Architecture " realizado en Texas, EUA. El objetivo de la competencia era encontrar nuevas formas para optimizar el ya escaso espacio en las grandes ciudades del mundo además de evaluar innovadoras propuestas que cambien el concepto del cementerio tradicional que todos conocemos.

El proyecto también conocido como "Sky Light" obtuvo el 3er lugar de los 3000 proyectos que participaron. ¿Qué pasaría si cambiamos el desolador concepto de un cementerio y lo convertimos en un ambiente lleno de luces y reflexión? Inspirado por el Festival Yee Peeng de Tailandia en el cual globos de Cantoya son lanzados al cielo con el propósito de atraer la buena fortuna, Juan Isaza creó unas urnas de vidrio para cenizas con un sistema LED en el que se pueden representar dos escenarios, un recorrido en un bosque y otro en un lago.


Marina Bay Countdown 2013
Festival Yee Peeng, Tailandia


La intención del colombiano es convertir lo que suele ser un ambiente desolador y frío en uno lleno de calidez, además de aprovechar la tendencia actual en la que más del 70% de los difuntos eligen la cremación como su última voluntad. Con dos escenarios se espera crear un recorrido que esté disponible en las afueras de grandes ciudades e idealmente en espacios abiertos y naturales para que la propuesta planteada se lleve como debe de ser.


isaza4

A pesar de estar tratando con un tema muy delicado para algunas corrientes por el concepto de contener cenizas en lámparas, la propuesta ha sido bien recibida en varios cementerios de su país en los que se hizo énfasis a la falta de innovación y creatividad en espacios que usualmente son descuidados y abandonados. Las lámparas LED tendrían una duración de 20 años, además de tener la posibilidad de ser acomodadas como "hojas" de un mismo árbol familiar.


Cementerio-del-futuro-2

Es así como al innovador proyecto de Juan Isaza está siendo considerado como el cementerio del futuro y haciendo que muchos de nosotros nos pongamos a pensar sobre el lugar para nuestro eterno descanso, en un lugar de luz más solemne e inspirador que lo que conocemos actualmente.

Fuente




Referencias: