Di Pasquale: tradición numerológica

Di Pasquale: tradición numerológica

Por: Luz Espinosa -

La numerología es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales; muchas culturas chinas creen firmemente en el poder de los números. Para estas culturas algunos números se creen favorables o desfavorables según la pronunciación de los mismos. Sin embargo, muchas personas consideran que esto es sólo superstición. La pronunciación y el vocabulario puede ser diferente en los muchos dialectos chinos, pues las normas lingüísticas no son de aplicación general.

Di Pasquale tradición numerológica


La palabra “ocho”, en los diferentes dialécticos chinos, “suena” similar a prosperar o riqueza, y en su forma existe una creencia de doble alegría o doble felicidad. El valor de ocho también se relaciona con el budismo y el significado de la flor de loto (de ocho pétalos). Partiendo de la importancia que esta forma y pronunciación tiene en esta cultura, la ciudad de Cantón, China, la eligió para diseñar su nuevo rascacielos.

Diseñado por el arquitecto italiano Joseph di Pasquale. El edifico, que tiene una altura de 138 metros, fue construido para albergar las oficinas de las empresas chinas Grupo Guangdong Hongda Xingye y GDPE Guangdong Plastic Exchange.

METALOCUS


Fue construido a las orillas del río de las Perlas, y gracias a su forma de rosquilla, que tiene un círculo con un diámetro de 50 m, al reflejarse en el río su forma se convierte en la figura de un ocho, un símbolo importante en la cultura china.

La idea del proyecto es un edificio que se perciba inmediatamente como un hito chino original usando una estructura cerrada y con centro, cambiando el estereotipo habitual de los rascacielos occidentales.

El despacho de arquitectos se inspiró en el fuerte valor icónico de los discos de jade y tradición numerológica del Feng Shui. En particular, el doble disco de jade (bi - disco) es el símbolo real de la antigua dinastía china que reinaba en esta zona hace alrededor de dos mil años. El edificio reflejado en el agua del río crea exactamente la misma imagen: un doble disco de jade.

METALOCUS


Esta cifra también corresponde al símbolo del número 8 y el infinito que en la cultura china tiene un fuerte valor propiciatorio. Basta recordar cómo la fecha y hora del comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing fue por la misma razón por la que la fecha de los Juegos Olímpicos celebrados en 2008 fue fijada a las 8:08 am del 8 -8-2008.

China tiene fuertes tradiciones y valores morales nacidos de una larga historia; gracias a su arquitectura demuestran que las construcciones son vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma; por lo tanto, es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre.

rascaciolos

Referencias: