Diseño

Diseños con lenguaje propio

Diseño Diseños con lenguaje propio

En las funciones del lenguaje las poéticas se consideran sistemas abiertos creadores de nuevas significaciones. La analogía como representación funcionó en las culturas antiguas para explicar fenómenos y así dar sentido a su existencia. Llenar de poéticas los signos del mensaje los hace más ricos no sólo en contenido sino en significación. Esto lo sabe la empresa de diseño Straight Line, misma que decidió dar a sus muebles, además de funcionalidad, un "lenguaje propio".

Tear-Away-Bench
El mundo del diseño de muebles es tan vasto que existen teorías que explican que estos objetos trascienden la funcionalidad para emitir un mensaje. La verdad es que los productos, aún en el mejor de los casos, tienen mucho menos capacidad de expresión que cualquier otra lengua natural, pero a pesar de esto pueden decir algo claramente.

Straightline_04
Hay quienes parecen disfrutar del encontrar mensajes "ocultos" en artefactos sólo porque les gusta descifrar enigmas y hallan, en ocasiones, significados que el creador del objeto no había pensado.

La empresa Straight Line Designs, propiedad de Judson Beaumont, no sólo diseña muebles funcionales sino que lleva más allá la imaginación para dar a sus diseños un mensaje extraño, onírico y peculiar que "siempre hará sonreír" al provocar en el espectador una "analogía de representación".

Straightline_02
El objetivo de los diseños es crear objetos que digan algo más que "siéntate" en hospitales, aeropuertos, cafeterías, zonas de juego y casas de sus clientes.

Mesas que gritan, se queman, crecen o hacen del baño son los inusuales muebles que la empresa ofrece, mostrando así que la originalidad del mensaje no está peleada con la funcionalidad.

Straightline_03


Referencias: