Ed Spence: collages destructivos

Ed Spence: collages destructivos

Por: Tanais Campero -

Construir, reconstruir y destruir no parten de la misma premisa. Construir se basa en crear a partir de unir diferentes elementos. Reconstruir parte de reparar algo que se ha deformado para volver a crearlo, ya sea con el mismo sentido o con uno nuevo. Destruir es dañar, ¿pero qué pasa cuando se destruye, se construye y reconstruye para lograr un nuevo estilo de creación?

ed_col_06


Esto es parte del trabajo del artista canadiense Ed Spence, quien se encarga de crear collages fotográficos con textos, imágenes e instalaciones públicas para crear un diálogo con el observador. Spence parte de una inhibición de elementos para constuir, destruir o reconstuir según sea el caso.

Ed Spence 

Sus creaciones representan a la perfección aquella frase que dice que las cosas son más que la suma de sus partes. Esto se puede ver cuando se tiene un contacto cercano con las piezas, pues se puede analizar y observar la cantidad de elementos que las conforman. El percibirlas de forma lejana permite ver el todo que forma imágenes de estética vintage. 

ted spence ilustrador


La unión de millones de fragmentos se destruye para crear un bien mayor de forma constructiva que genere un valor en sus piezas. La reconstrucción es la base de su sistema de creación que le permite crear un collage de apariencia fotográfica. 

ed spende


La estética naciente que se crea, junto con un estilo vintage, permite una ilusión atemporal que convierte el concepto en un juego de dimensiones. El lejos o el cerca, el antes y el después son términos que tienen un gran rol en su trabajo. El proceso no es simple y, por el contrario, es diverso. En algunos casos utiliza imágenes existentes, en otros las partes embonan solas y si ya tiene un concepto total opta por tomar las fotos él mismo. 

ed spence collage

Cada parte es elemental por lo que el valor de su trabajo radica en el desarrollo, la toma de decisiones, la unión y la separación. Creando un todo, lejano a la autonomía, que se funde de forma colectiva y representa un imaginario creado por el propio artista. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/collage-vintage.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/collage.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/collages.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Ed-Spence.jpg
Referencias: