El arte de diseñar con viruta de colores
Diseño

El arte de diseñar con viruta de colores

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

10 de abril, 2015

Diseño El arte de diseñar con viruta de colores
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

10 de abril, 2015


Gabriel García Márquez tiene un Manuel para ser niño. En él, expresa cómo el ser humano, desde su nacimiento, está predispuesto para ciertos oficios, aunque puede que nunca los descubraa si no es con la ayuda de un guía. El Nobel de Literatura expresa lo siguiente "Creo que se nace escritor, pintor o músico. Se nace con la vocación y en muchos casos con las condiciones físicas para la danza y el teatro, y con un talento propicio para el periodismo escrito, entendido como un género literario, y para el cine, entendido como una síntesis de la ficción y la plástica (...) Cuando un niño llega a la escuela primaria puede ir predispuesto por la naturaleza para alguno de esos oficios, aunque todavía no lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser mejor si alguien lo ayuda a descubrirlo". 

Se trata de este modo de un asunto sencillo e incluso García Márquez refiere que la vida y nuestros destinos tienen una analogía parecida a cuando un niño debe elegir entre una serie de juguetes diversos; al final terminará por quedarse con el que más le guste. De este modo, algunos de nosotros elegiremos las letras, otros las fotografías, los números, las leyes, la mente, el cuerpo humano o las superestructuras. Sin duda depende cómo ciertas partes de nuestro se hallan desarrollado para que nosotros terminemos por elegir alguna forma de vida. Pero como lo dice el oriundo de Colombia, algunos nacieron con el oficio elegido en el primer suspiro. 

Meghan Maconochie es una artista cuya plataforma principal es Instagram, desde donde da a conocer su obra que consiste en una técnica muy particular. ¿Recuerdas lo entretenido, y a veces frustrante, que era sacarle punta a los colores? Entretenido porque representaba un ejercicio que rompía tu concentración, te liberaba un par de segundos y te permitía seguir dando riendo suelta a tu imaginación. Frustrante porque dependías de la voluntad del sacapuntas para que no se atascara o de la calidad del color que además de desquebrajar tu creatividad también rompía tu punta.  Lo que hace esta artista sudafricana es realizar diseños y creaciones a partir de la viruta del lápiz, seleccionando cuidadosamente los colores que le permitan dar forma a sus creaciones.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/pencil-shavings-artworks-meghan-maconochie-18.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist4__880.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist3__880.jpg


Con un trabajo que requiere una gran suma de paciencia y buen pulso, Maconochie logra recordarnos a algunos de nuestros personajes favoritos a través de la viruta de los lápices de colores, sin embargo su obra también comprende objetos cotidianos y animales. Así, en una gran asociación diseño-técnica, la artista nos remite a una época dorada para muchos de nosotros, cuyo privilegio residía en disfrutar de la niñez. De las caricaturas a los juegos, de la tarea (no había de otra) a nuestros dibujos.

Por si fuera poco, Megan tiene el reto personal de cumplir con el posteo de 365 diseños hechos con viruta de color y compartiéndolos en Instagram, donde algunos diseños, en sus palabras, toman por lo menos 10 minutos, mientras que otros requieren más de 2 horas.



https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist9__880.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist10__880.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist5__880.jpg


Puedes encontrar todos los diseños de Meghan Maconochie en su Instagram y ser parte e su reto de 365 días. 


pencil-shavings-artworks-meghan-maconochie-15

Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist1__880


Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist6__880



Artworks-rendered-in-pencil-shavings-by-South-African-artist__880

image53__880

image52__880



viruta

viruta viruta


Referencias: