Diseño

El cartel y su uso discontinuo (1ª Parte)

Diseño El cartel y su uso discontinuo (1ª Parte)

La función del cartel moderno es la de anunciar un producto, por lo que su estilo se encuentra ligado al desarrollo de la sociedad industrial. La forma que actualmente se conoce, tuvo su aparición en 1870 y gracias a los nuevos procedimientos de impresión, sobre todo el perfeccionamiento alcanzado en las técnicas litográficas de color, facilitó su producción en serie. Iniciado en Francia por Jules Cheret, el impacto de los carteles fue muy importante, por lo que algunos artistas incursionaron en el nuevo medio como Tolouse-Lautrec, este es probablemente el maestro del cartel moderno ya que lo usó no sólo como medio sino como proyección de su dramática experiencia vital. Desarrolló los grandes trozos ondulantes, la asimetría y las manchas. Por su parte Alphose Mucha le da su expresión más elaborada con muchachas elegantes, erotizadas y sublimadas al mismo tiempo.

 

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El auténtico sentido del cartel aparece en el siglo XX concibiéndolo como un modo utilitario y a principios de siglo se sometió a ideales políticos, pero con la aparición de nuevos medios multimedia ha decaído su aparición.

 

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No sólo es interesante por su valor artístico sino también por su importancia sociológica, pues es un medio de comunicación que busca la inmediata efectividad de su mensaje, lo que significa que se debe sintonizar con el sector de la población al que va dirigido.

 

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El cartel remonta sus orígenes a las inscripciones egipcias y a los emblemas en relieve utilizados en Mesopotamia. Los Griegos usaban piedras grabadas y rodillos de madera para anunciar textos oficiales y los romanos grababan inscripciones publicitarias en los muros.

 

Después de 1900 el cartel se convertió en un trabajo profesional; durante la Primera Guerra Mundial se identifican tres categorías: la primera propone indignación ante las atrocidades de la guerra y el enemigo, la segunda apunta a mantener el esfuerzo en la guerra y la tercera invita a la sociedad civil a unirse a la armada.En este contexto A.M. Cassandre representa el sentido común: asume el lenguaje formal del constructivismo y se adapta a la figuración elemental.

 

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Hacia la década de los años 40 se incrementa el uso de la fotografía con influencia del “collage” y las texturas. Ya en los 50´s la publicidad adquiere un deber de divertir a un público cansado de la vida cotidiana.

 

En la segunda mitad del Siglo XX se relegó el cartelismo a la fuerza persuasiva de la valla publicitaria, se controlaron sus medios y probablemente su estética se redujo al anuncio de festejos populares, exposiciones, espectáculos o actos culturales.           


Referencias: