Diseño

El diseño detrás del pebetero olímpico

Diseño El diseño detrás del pebetero olímpico

 

Hoy termina la XXX edición de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y con ello se apagará el pebetero que resguarda la llama del fuego olímpico después de ser encendida en la ciudad de Olimpia y de haber pasado por las manos de infinidad de atletas. 

Durante la ceremonia de inauguración uno de los grandes misterios fue saber quién encendería el pebetero y cómo éste representaría la unión de las 204 naciones que competirían en ésta, la justa deportiva más importante del año, el secreto se develó y la sorpresa fue bastante grata. 

Una impresionante multi-antorcha iluminó el Estadio Olímpico de Londres; una original estructura con base en acero, trabajo del diseñador británico Thomas Heatherwick. El pebetero consta de 204 pétalos de cobre, uno por cada país competidor, los cuales fueron llevados por los atletas durante su recorrido en la ceremonia inaugural. 

La base del pebetero es un anillo de acero que consta de numerosas tuberías donde se acomodaron cada uno de los pétalos que finalmente fueron encendidos por siete jóvenes atletas elegidos por los campeones olímpicos británicos. Siete de los pétalos fueron alumbrados y propagaron el fuego al resto; una vez iluminadas las 204 corolas, cada tubería se elevó conformando una sola antorcha de luz.


A diferencia de la antorcha olímpica dada a conocer un año antes de los Juegos Olímpicos, el diseño del pebetero de Heatherwick era un secreto celosamente guardado hasta esa noche. La multi-antorcha se mantiene encendida desde el 27 de julio hasta que se den por concluidas las celebraciones de los olímpicos Londres 2012.

Muchas sorpresas se esperan para la clausura de esta fiesta olímpica después de diecisiete días de competencia. El espectáculo “Una sinfonía de música británica" que dará inicio a las 20:00 GMT (16:50 hrs, tiempo de México) en el Estadio Olímpico de Stratford, y que durará alrededor de tres horas, está envuelto en un total misterio por parte de los organizadores. Rumores sobre los participantes arrojan nombres como el reencuentro de las Spice Girls, George Michael, los Rolling Stones y Adele. 

“Unos espectaculares fuegos artificiales, pasada ya la medianoche británica, darán por concluidos los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna y los terceros que ha celebrado Londres en su historia, más que ninguna otra ciudad del mundo”. 

 

 


Referencias: