El mundo de Alicia en el País de Kickstarter
Diseño

El mundo de Alicia en el País de Kickstarter

Avatar of Juan Pablo del Valle

Por: Juan Pablo del Valle

8 de febrero, 2016

Diseño El mundo de Alicia en el País de Kickstarter
Avatar of Juan Pablo del Valle

Por: Juan Pablo del Valle

8 de febrero, 2016

Cuando eres niño es normal que veas muchos dibujos animados y te maravilles con el gráfico mundo surreal que  crean. María Romero Alves, como cualquier otra niña, pasó horas de su infancia viendo la adaptación que hizo Disney a “Alicia en el País de las Maravillas” . Esto la inspiró a escabullirse al estudio de su papá para tomar hojas y pinceles con los que comenó su inmersión en el arte. Después de más de 12 años de academia y una basta experiencia, tenemos la oportunidad de acercarnos más a ella en la siguiente entrevista.

MariaRomero

Cuéntanos un poco más de ti ¿Cúal fue tu formación ? ¿ Cuál es tu estilo insignia?

Me formé en diseño gráfico en Buenos Aires, pero desde siempre he pintado y dibujado por mi cuenta.. Ahora vivo en España, y con más de 12 años de experiencia, me dedico a la creación de artes visuales . Pienso que que mi estilo está bastante influenciado por la psicodelia y las imágenes oníricas, combinadas con una exploración del color constante.

Me gusta emplear el arte como, un agente revolucionario/revolucionador personal que me permite expresar cosas donde las palabras me resultan estériles.


MariaRomero

¿Qué es el mundo de Alicia para ti?

Las aventuras que ella atraviesa y el (aparentemente) disparatado país de las maravillas tienen un profundo simbolismo si se quiere ahondar en sus complejos significados. Parece que al igual que una imágen, que es polisémica, el libro de Carroll logra tener muchos sentidos a la vez. Perderme en su mundo es aceptar la multiplicidad de significados simultáneos, vamos…¡aceptar un caos total sin intentar controlarlo pues no es posible!


¿Cómo llegaste a entablar esta relación con el  mundo de Alicia?

MariaRomero

Tengo la costumbre de repetir las cosas que me gustan. Así que vi Alicia de Disney incontables veces, y me leí el libro otro tanto. Durante el 2005, inmersa en una fase psicodélica, comencé a escuchar Jefferson Airplane y ver películas de Jan Svankmayer, fue entonces cuando conecte con los recuerdos de Alicia y dejó una verdadera y muy profunda huella.

Regrese aese mundo años más tarde, en mi afán por repetir lo bueno y me volvió a parecer genial, es la magia que tienen los clásicos. Más madura en mi arte, en un momento de lectura con mi cuaderno al lado, Alicia y su fantástico mundo me encontraron de nuevo. Espontáneamente, mientras lo leía, me dí cuenta que empezaba a hacer bosquejos de los primeros dibujos propios de este proyecto que ahora busca ver la luz.

El universo de Carroll ha sido parte importante de la inspiración de varios artistas. ¿Qué significa para ti “Alicia en El País de las Maravillas” ?

Para mí es una historia con una significación casi mitológica que superficialmente no se ve, debes sumergirte. Supongo que es esto lo que me atrae tanto del cuento, y lo que se parece tanto a la forma en que funcionan los sueños.

Eso es algo increíble del arte…

Sí. El arte cambia , es dinámico , no es estático. Se mueve, se re- simboliza.

Un mismo cuadro mirado en momentos diferentes puede ser totalmente distinto. Es un idioma diferente, algo no racional, no verbal, un código distinto con otras reglas. Un revolucionario personal sobre todo.

Si eres amante de lo onírico, la psicodelia y el arte visual vas a amar el universo que María está creando. Descubre más aquí


Referencias: