El pueblo africano donde cada casa es una obra de arte
Diseño

El pueblo africano donde cada casa es una obra de arte

Avatar of Renata Salas

Por: Renata Salas

1 de julio, 2014

Diseño El pueblo africano donde cada casa es una obra de arte
Avatar of Renata Salas

Por: Renata Salas

1 de julio, 2014

En el sur de Burkina Faso, un país sin salida al mar en el oeste de África, cerca de la frontera con Ghana, se encuentra un pequeño pueblo de aproximadamente 1,2 hectáreas llamado Tiébélé. Este es el hogar de la gente Kassena, uno de los grupos étnicos más antiguos que se establecieron en el territorio de Burkina Faso en el siglo 15. Tiébélé es conocida por su increíble arquitectura tradicional Gourounsi y las elaboradas paredes decoradas de sus casas.

tiebele-0[2]

Burkina Faso es uno de los países más pobres de África Occidental, y posiblemente el más pobre del mundo, pero cuenta con una gran riqueza cultural, y la tradición de decorar las paredes de sus edificios es una parte importante de su legado al mundo. La decoración de las paredes es siempre un proyecto comunitario realizado por las mujeres del pueblo y es una práctica que data del siglo XVI.

tiebele-5[2]

Los habitantes de Kassena construyen sus casas con tierra, madera y paja. Las paredes tiene el grosor de un pie y las viviendas están diseñadas sin ventanas, a excepción de una pequeña abertura o dos para permitir que entre la luz suficiente. Los techos están protegidos por escaleras de madera y las puertas delanteras miden cerca de dos metros de altura.

tiebele-2[2]

Después de la construcción, la mujer hace murales en cada una de las paredes utilizando barro de color y tiza blanca. Los motivos y símbolos son tomados de la vida cotidiana, de la religión y de las creencias. Al terminar con la decoración, la pared es cuidadosamente bruñida con piedras, y al final, toda la superficie se cubre con un barniz natural.

tiebele-1[2]

Los diseños también sirven para proteger las paredes; la decoración se hace generalmente justo antes de la temporada de lluvias y protege a las paredes exteriores de la lluvia.

tiebele-6[2]

tiebele-8[2]


Referencias: