El significado de los tatuajes en prisión
Diseño

El significado de los tatuajes en prisión

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de octubre, 2015

Diseño El significado de los tatuajes en prisión
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de octubre, 2015


El poder ha forzado a los hombres a vivir en una sociedad vigilada. Michel Foucault realizó una serie de estudios sobre el poder de la autoridad en los presos, tema de su libro Vigilar y Castigar en el que habla del panóptico. Este diseño arquitectónico de una prisión tiene la posibilidad de observar a los presos desde un punto de la prisión, dejando en ellos un sentimiento de miedo, impotencia y opresión. Bajo la propuesta de Foucault, la expresión en código de los presos se vuelve vital. 

 tatuajes carcel manos

Los presos, en su rutina han encontrado la forma de expresar ideologías, posturas políticas o sociales y anécdotas por medio de los tatuajes. Los significados pueden cambiar dependiendo el país en el que se hacen pero existe un significado general para todos. El pasado es importante, y en un lugar en el que más te vale ser alguien, la expresión corporal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Estos son algunos de los tatuajes que se pueden ver en las cárceles y sus distintos significados.

 

Lágrima

tatuajes carcel lagrima

Uno de los más comunes y por lo tanto su significado puede variar. Mientras algunas lágrimas expresan un asesinato cometido, otras significa la pérdida de una persona querida, generalmente la de un familiar y por último puede expresar que alguna persona cercana fue asesinada y  buscan venganza.

 

Reloj sin manecillas

tatuajes carcel reloj 

El libro El extranjero de Albert Camus presenta a un hombre que al cometer un asesinato es enviado a prisión. La visión existencialista se hace presente en la indiferencia que este demuestra ante la mínima libertad que ahora tendrá. La perdida del tiempo en prisión puede convertirse en más de una eternidad y es por eso que un reloj sin manecillas sirve para expresar el tiempo que se va y no regresa, esa libertad perdida.

 

Telaraña

tatuajes carcel telarña 

Las telarañas son otra forma de expresar el paso del tiempo. Símbolos sencillos y simples, cuyo significado puede entenderse rápidamente pues expresa un importante sentimiento de opresión. La carcel te convierte en un ser pasivo la mayor parte del tiempo. Estar encerrado en una celda casi todo el día hace que el tiempo cobre un nuevo significado y esas telarañas representan ese hecho. Sin embargo una araña presente en la telaraña también puede indicar adicción a las drogas.

 

1488

tatuajes carcel 1488 

Los supremacistas blancos portan con orgullo el 1488 pues representa lo más importante de su ideología. El 14 alude al número de las palabras expresadas por David Lane: “We must secure the existence of our people and a future for white children” (“Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”). Por su parte, el 88 representa la octava letra del abecedario repetida dos veces “HH” significando “Heil Hitler”.

 

Tres puntos

 https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/tatuajes-carcel-tres-puntos.jpg

Los tatuajes cerca del ojo conformados por tres pequeños puntos significan tres palabras que muchas veces han llevado a la gente a terminar en prisión. “Mi vida loca”, simple y sencillo. Sin embargo al repasar las acciones que los han llevado a terminar ahí no pueden negar que en verdad han hecho algunas locuras.

 

Cinco puntos

tatuajes carcel puntos 

Por otra parte el tatuaje de cinco puntos se hace en la mano; cuatro puntos formando un cuadrado simbolizan las cuatro paredes de la celda, mientras que el quinto punto en medio del resto es la forma de representarse a sí mismos dentro de prisión. Este tatuaje es común en gran parte de América y Europa.

 

Cruz en el pecho

 tatuajes carcel cruz

Característico de los presidiarios rusos, la cruz no se la puede tatuar cualquier persona, sólo los denominados “Príncipes de los ladrones”, el grado máximo que un prisionero ruso puede tener y por lo tanto siempre es característico de los altos mandos de la mafia. Los rusos tienen un lenguaje único que los diferencia de las prisiones occidentales. Las campanas simbolizan la libertad e incluso se tatúan tigres que significan agresión contra la policía.

 

Tatuajes de pandillas

 tatuajes carcel

Hay una variedad de pandillas en prisión que se dividen en etnias, ideología o color de piel. Ahí las personas se tatúan el símbolo de la pandilla a la que pertenecen. Uno de gran popularidad es el de los Mara Salvatruchas, que tienen un MS 13 generalmente en la espalda, pero también existe la corona de cinco picos que los Latin Kings marcan en su piel o la AB (Aryan Brotherhood) que distingue a la hermandad aria.

Te puede interesar: Los símbolos más utilizados en los tatuajes


***
Fuentes: Correctionsone, Real clear, Love to know


Referencias: