El significado de los tatuajes del Joker
Diseño

El significado de los tatuajes del Joker

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de agosto, 2016

Diseño El significado de los tatuajes del Joker
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de agosto, 2016


Gracias a la cultura del Internet, hoy todo suele sobreanalizarse (como en el caso de los tráilers), los fans de cualquier tema siguen buscando mensajes en todos lados y no es de extrañarse que donde busquen más cosas sea en los tatuajes de este Joker. A diferencia de la encarnación de Heath Ledger, este Guasón parece tener más misterios dentro del diseño de su personaje. Mientras el Joker de "The Dark Knight" mantenía un absoluto enigma sólo con su traje hecho a la medida y su pasión por los cuchillos, al parecer esta versión de Leto, además de ser absolutamente más teatral, parece esconder algo detrás de los tatuajes que vimos desde su primera fotografía pública como el Joker.

joker tatuajes

Entre las cosas nuevas de esta versión (que también parece aludir a la encarnación de Cesar Romero de la serie clásica de Batman de los 60’s con Adam West), están ciertas características de gángster a la antigua, además de un uso excesivo de joyas y “bling” en general. Pero lo más interesante de este Joker es que parece plasmar más cosas en su cuerpo, como si fuera su historia (quizás así aludiendo al filme “Memento”, de Christopher Nolan), además de que su relación con Harley Quinn, aunque destructiva, resulta ser un lado empático que no habíamos visto previamente en ninguna encarnación cinematográfica.

Quizás podría ser una forma de distraernos de la falta de Joker en Suicide Squad (a pesar de que estuvo en casi todas las piezas de mercadotecnia), pero nos sentamos a analizar y tratar de entender esas marcas en el cuerpo de este adorado psicópata. La interpretación de estos tatuajes nos podría revelar más de la historia de este Joker y así estaremos más que listos para cuando llegue en una nueva cinta (que, esperamos, tenga mejor recepción que su primera participación en el universo de DC).

-

joker j

J

En el universo de comics de Batman, Jason Todd es el segundo Robin bajo la tutela de Batman. Ahora, lo que podría significar esa J, más allá del obvio “Joker”, es el nombre de ese Robin. En los cómics, el Joker asesina a Jason Todd en “A Death in the Family”, pero en este caso, Jason pudo haberse convertido en un segundo Guasón, reemplazando a uno previo que no conocemos. Esa J serviría como recordatorio a Bruce Wayne de su fracaso al no poder salvar a Jason de un terrible destino (es decir, una transición a un Joker más sádico que el original). Y, aunque sabemos que recientemente en "Suicide Squad" vimos que Harley Quinn tiene acreditada la muerte de Robin (además del traje de este acompañante en Batman v Superman), podría ser que DC siga guardando secretos para revelar a lo largo de las siguientes cintas.

-

joker damaged

Damaged – Dañado

Basándonos en esa idea de que Jason Todd es, en realidad, el Joker, podemos especular que el tatuaje en la frente del villano haya sido marcado por el primer Guasón al terminar de “convertir” a Jason en su nueva versión, designando su mente  como“dañada”, después de la tortura por la que lo hizo pasar.


-

joker robin

El “Robin” muerto

El petirrojo (Robin, en inglés) atravesado por una flecha que tiene en uno de sus brazos podría ser referencia a esa muerte metafórica. Robin ya no existe y ahora sólo queda el Joker. Si esta teoría resulta ser errónea, sería una marca tipo trofeo por haberse deshecho del socio principal de Batman.


-

joker martillo

Bufón con martillo.

En una historia reciente de los cómic llamada “The Death in the Family” (no confundir con la previamente mencionada), vemos a un Joker absolutamente descontrolado que, incluso, se quita su propio rostro para hacerlo más tenebroso. Este pequeño detalle en el tatuaje podría ser referencia a ese Joker, además que podría permitirnos ver más de ese tipo de intensidad en la versión de Leto en el futuro.



-

joker batman

El murciélago apuñalado

Suena bastante obvio, pero al parecer a este Joker le encanta marcarse con lo que todos saben. Su deseo de apuñalar al hombre murciélago está plasmado en su brazo. Se dice que puede ser referencia a "El Regreso del Caballero Oscuro", cómic de Frank Miller donde el Joker apuñala a Bruce Wayne en el estómago.


-

joker arlequin

El arlequín calavera

Una ¿dulce? referencia a su amada Harley Quinn, este bufón (o arlequín) es uno de los tatuajes que parecen ser más aterradores. La muerte es una característica muy establecida dentro de este Joker, mientras otras versiones buscaban sólo caos, éste podría centrarse más en el asesinato y la pérdida de esperanza.


-

all in joker

All In – Apuesta por todo

La expresión común en los juegos de póker queda apropiada marcada en el cuello del Joker. La apuesta por la vida es lo que parece motivar a esta versión del personaje. Usa la referencia de cartas basándose en su nombre. El Guasón nunca ha temido por perder nada.



-

joker dios

God’s Only Child (El hijo único de Dios)

¿No del diablo? Quizás, en una influencia un poco punk rock, el Guasón plasmó esta frase narcisista porque piensa que tiene un propósito más “celestial”. Puede ser eliminar definitivamente a Bruce Wayne como venganza por no rescatarlo de las manos del Guasón original. Este Joker no busca vivir en una persecución infinita con Batman, como la versión de Ledger, sino que, efectivamente, quiere erradicar al murciélago y controlar todo lo que quiera, como el hijo único de Dios que es (según él).

Hay más tatuajes que parecen no tener un significado. Podrían ser sólo marcas que ayuden al diseño de la imagen de esta versión. Entre estos están los “HAHAHA” en su pecho, o las sonrisas que encontramos en su mano o hasta en su estómago. También hay algunos símbolos de naipes entre sus nudillos, pero por ahora no parecen ser más que simples marcas de vanidad.

joker harley



-
Sin duda, este Joker no es como algo que hayamos visto previamente. Es una versión narcisista, gángster y quizás más psicótica que la versión de Ledger. En el caso de que sí sea Jason Todd, todo tendría más sentido, ya que el dolor que pudo pasar cuando Bruce Wayne no lo rescató del Guasón original, pudo derivar en todo lo que vemos en estos tatuajes. Un odio absoluto ante Batman y una motivación casi “celestial” por eliminarlo quizás sea una de las cosas que lo llevó a perder la razón. La fe lo llevó a destruirse a sí mismo, redefiniendo lo que será durante los próximos años: una versión absolutamente caótica del Joker (sin alejarse de su verdadera inspiración).








Referencias: