Tuller y Kuczynski: estereotipos que educan

Tuller y Kuczynski: estereotipos que educan

Por: Tanais Campero -

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. 

Así lo define la Real Academia de la Lengua. Con esto en mente el ilustrador Paul Tuller y el director creativo James Kuczynski crearon una serie de ilustraciones basadas en los estereotipos de la comunidad LGBT  (definidos por la misma) para  mostrar, de una forma creativa, la identidad de estos grupos.

estereotipos queer


Las ilustraciones están a la venta en la página Society6 y una parte de las ventas se destinara  a la campaña "Think B4 You Speak" que se encarga de crear conciencia del uso de palabras o frases homofóbicas. Cada pieza fue ilustrada y serigrafiada en Brooklyn por Tuller, mientras que Kuczynski se encargó de la dirección de arte. La serie encarna cinco de los estereotipos acuñados por la comunidad.

the funk


La estética que manejan se basa en la sobriedad y la simplicidad sin dejar de lado el sentido del humor. Cada imagen contiene una explicación cargada de diversión a través de un lenguaje coloquial que define a cada estereotipo. La carga visual que contienen es ligera y, a pesar de eso,  no da espacio a la sátira.

the otter

 
La reflexión a la que aspiran es quitar la connotación, en algunos casos,  negativa de estos estereotipos, en específico de la comunidad, para verlos como parte de una identidad que demanda dejar a un lado la generalización para empezar a diversificar. Los estereotipos propuestos ejemplifican de manera caricaturesca una realidad latente que exige ser entendida. Tuller dice que las etiquetas de cualquier tipo resultan polarizantes y exclusivas.

The butch


Los creativos son conscientes de que este proyecto puede ser percibido de diferentes formas, pero su intención es crear un diálogo. La apertura de los artistas, así como su enfoque, muestran el bagaje cultural que existe en la comunidad. Su trabajo se presenta como una oportunidad para leer entre líneas y entender lo que hay detrás de este mundo, aparentemente, ajeno a muchos.

drag queen 

Referencias: