Pictogramas que sólo entenderán los verdaderos conocedores de rock

Pictogramas que sólo entenderán los verdaderos conocedores de rock

Por: Marta Rico -

¿Qué sería de un ciudadano occidental en el aeropuerto de Abu Dabi sin el símbolo de recogida de equipajes? ¿O qué haría un conductor sin los iconos de señalización en la carretera? Los pictogramas están tan integrados en la vida cotidiana que los asumimos como parte de un lenguaje universal. 

Y es que la pictografía es una forma de comunicación escrita originaria en el Neolítico que está más en forma que nunca. Supone toda una alternativa para comprender el mundo, basada en representaciones esquemáticas y sencillas de objetos, pero, también, es material básico para ciertas formas artísticas o expresivas derivadas del diseño gráfico. 

Bob Dylan

Esta veterana de la comunicación ha servido de inspiración al diseñador sueco Viktor Hertz para condensar en ocho carteles la obra integral de otros tantos grandes del rock. Hertz, consciente de que la robustez del lenguaje icónico radica en su simplicidad, ha empleado estos signos primarios y desprovistos de artificio para crear lo que define como su “proyecto más ambicioso”. Un total de 234 pictogramas –tomados de la gran base de datos colectiva y gratuita The Noun Project - para resumir la carrera discográfica de David Bowie, Bob Dylan o Los Beatles, entre otros. 

David Bowie

La silueta humana en cuyo cerebro aparece una cámara de videovigilancia, es decir, el Suspicious minds de Elvis, el corazón del que emergen dos brazos que empuñan tenedor y cuchillo, representando el Hungry heart de Springsteen o los perros con cabeza de diamante en el cartel de Bowie, por su Diamond dogs, cualquier tema cabe en el universo gráfico de Hertz. Incluso la dureza punk de Iggy Pop se ve suavizada con la dulzura casi naif de los pictogramas dedicados a T.V. Eye o el hombre con cabeza de pandereta -simbolizando el Mr. Tambourine Man- demuestra que las complejas letras de Bob Dylan también pueden reducirse a la mínima expresión. 

Elvis Presley
Bruce Springsteen

Tras cinco meses de trabajo, este diseñador sueco se ha propuesto reunir el capital suficiente, mediante crowdfunding, para imprimir y comercializar los carteles. Su obra es una miscelánea de adivinanzas musicales, un proyecto que conquista por la desarmante sencillez de los símbolos. De diseño limpio y directo, toda una síntesis inteligente y convincente de la cultura rock del siglo XX. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Iggy-Pop.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Johnny-Cash.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/The-Beatles.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/The-Rolling-Stones.jpg

Web de Viktor Hertz

Portfolio de Behance

Referencias: