Diseño

Frases literarias llevadas al diseño minimalista

Diseño Frases literarias llevadas al diseño minimalista


"¿Cómo puedes vivir y no tener una historia que contar?"
Fiódor Dostoievsky


¿Cómo transmitir con imágenes las palabras? Cuántas veces no sucede que comenzamos a leer un libro o una frase y vienen a nosotros esos flashazos de imágenes? Cuando nuestra mente captura alguna frase o concepto, es inevitable que nuestra cabeza construya referencias visuales de las palabras. Nuestra época contemporánea ha permitido esta mezcla de disciplinas que funden el dibujo con la literatura, la danza con la escritura, la música con la pintura, es el caso de Ryan McArthur, diseñador que bajo un estilo minimalista de ilustración ha acompañado a los grandes de la literatura.

El minimalismo parte del concepto de estructuras primarias en el que la forma y el significado son reducidas al estado mínimo de orden y complejidad. 
Pareciera contradictorio que el autor nos brinde elementos de reflexión bajo un estilo minimalista que se caracterizó por buscar eliminar toda función metafórica, limitándose a la percepción de las formas y buscando reducir al mínimo la expresión subjetiva. Sin embargo, el 
diseñador Ryan McArthur pareciera retomar un diseño que juega con los significados a la par de las formas.

frases  literarias-art

El artista anuncia su página de diseño con la frase: “el diseño debe ser tan diferente como tú eres”, e inspirado en autores clásicos de la literatura recrea imágenes en torno a citas o referencias literarias. Autores como Rumi, Oscar Wilde, Einstein, Victor Hugo, son la base de inspiración de este artista, que proyecta en dibujos de elegante simplicidad, aquellos mensajes que representan complejas ideas filosóficas.

Una sola imagen puede proyectarnos cientos de significados. Muy parecido al ejercicio que realiza la semiótica, la interpretación de signos, Ryan va en sentido inverso, del texto a la imagen y construye referencias visuales a partir de expresiones escritas. Aunque se reduce a referencias mínimas de representación visual, el autor plasma imágenes en vinculación a citas literarias; usando una simbología que puede llevarnos a nuevos significados. Lo visual es complemento que nos induce hacia otros campos de reflexión y comprensión. Ryan toma para comunicar símbolos y signos que expresan de otras maneras estos referentes filosóficos, desempolvándolos de los libros y refrescando los mensajes con estos diseños creativos que buscan conectarnos con nuestra vida cotidiana.

McArthur realiza sus trabajos a mano; dibuja primero con pluma y posteriormente los digitaliza. En ocasiones parte del texto para crear su diseño, en otros momentos crea primero la parte gráfica para después tomar como referencia un mensaje que lo inspire. Su interés es no limitarse a la parte gráfica para ilustrar mensajes, sino que estos sean un pretexto para abordar las temáticas de la vida misma.

Cada imagen nos impulsa a una reflexión, cada uno de nosotros se sitúa frente a ellos la libertad de interpretar y preguntarnos sobre la vida y sobre nuestra propia existencia. Cada uno de nosotros puede encontrar inspiración en estos clásicos, porque finalmente, todos tenemos una historia que contar.

¿Seremos pintores de nuestro propio Universo?

frases  literarias-artist


¿Será que la
naturaleza habla mientras el género humano no escucha?


frases  literarias-animal


¿Acaso el truco de la vida  para no caernos es seguir pedaleando?


bicicle


¿Cómo saber mantener ese balance entre guardar y dejar ir?


frases  literarias-butterfly


¿Cómo evitar sentirnos como una gota de agua, perdidos en el mar?


frases  literarias-you


¿Seremos capaces de construir lo que queremos con eso que tenemos y desde donde estamos?


frases  literarias-eu


¿Podríamos vivir en un cuarto sin alma o tener un alma sin libros?


frases  literarias-books


¿Cuán pacientes debemos ser para crecer, paso a paso, como la naturaleza?


nature


¿Será que la segunda oportunidad es mejor que ganar a la primera?


frases  literarias-shoe


¿Será que podemos ser genios que  no nacen,  sino que se hacen?


frases  literarias-gotas


Referencias:

Ryan mcArthur, diseño minimalista

*

Te puede interesar

Lo siniestro del minimalismo

Diseños minimalistas que explican conceptos filosóficos




Referencias: