Haute Couture vs Pret-a-Porter

Haute Couture vs Pret-a-Porter

Por: Tanais Campero -

 A lo largo de la historia la moda ha evolucionado definiendo clases sociales, épocas y contextos. Su desarrollo se debe a diversos factores políticos, sociales y económicos que la han moldeado para pertenecer al nuevo mundo. Antiguamente, la prendas tenían usos prácticos ajenos a la pretensión y enfoque artístico, pero esto ha cambiado. Los términos Haute Couture y Pret-a-Porter, latentes en la industria, ejemplifican estos cambios:

Haute Couture 

Surge en 1825 gracias al costurero Charles Frederick Worth, conocido por crear prendas que se replicaban a manera de pedido. El significado literal es: alta moda; entre sus características se encuentran el empleo de materiales costosos, elaboraciones minuciosas y hechas a mano. Los costos de producción suelen ser muy altos, por lo que los expertos establecen que en el mundo sólo existen, aproximadamente, 2 mil clientes potenciales de los cuales sólo 200 son clientes habituales.
 

Charles Frederick Worth


No todos los diseñadores pueden crear estas colecciones, para que esto ocurra deben contar con un permiso otorgado por el Syndical Chamber for Haute Couture –con sede en París- el que plantea algunos criterios para formar parte; algunos de estos son: tener un taller en París que atienda a clientes privados, en el que trabajen, como mínimo, 50 personas, quienes deben ser presentados cada temporada a la prensa parisina. Las colecciones (primavera/verano y otoño/invierno) deben tener al menos 35 prendas que deben presentarse meses antes de cada temporada.

Chanel Haute Couture


El Haute Couture se hace a la medida del cliente que realiza el pedido. Generalmente toma tres pruebas antes de la prenda final, por esto, las firmas sólo prestan las prendas, en muchas ocasiones, para obtener publicidad, sin que estén hechas a la medida de la persona que las usa. Algunas de las marcas o diseñadores que tienen permiso para producir este tipo de colecciones son: Balenciaga, Dries Van NotenCristian Dior, Louis Vuitton, Hérmes, Givenchy, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld y Versace, entre otras.

haute couture balenciaga


Este enfoque de producción maneja un elitismo total que encasilla ciertas marcas como significantes de status. Éstas no basan sus ganancias en el Haute Couture, por lo que tienen otros estilos de producción como firmas menores y perfumes, éstas les otorgan grandes ganancias generadas por la necesidad de pertenencia. El círculo que se crea es inmenso e imperceptible para los compradores, quienes de forma inconsciente creen que el tener un objeto de estas marcas los posicionará como parte de esta élite.

marylin monroe chanel no 5


Pret-a-Porter

Hace referencia al término: listo para usarse, lo que engloba un estilo práctico y casual. Se enfoca en prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función a la demanda. Surge a mediados del siglo pasado debido a cambios políticos, revoluciones, crisis económicas y a grandes diseñadores que crearon tendencia. Uno de ellos fue Pierre Cardin, quien buscaba democratizar la moda sacándola a las calles, pues no se acuñaba el término moda a nada que no fuera Haute Couture. El hecho de crear prendas prácticas, en diversas tallas y, sobre todo, establecer un diálogo con las masas, rompía con lo establecido. Diseñadores como Yves Saint Laurent se unieron a esta tendencia porque el mercado, la sociedad y la época lo ameritaban.

pret a porter verano 2013


Existen diferentes tipos y de estos depende el costo. Pret-a-porter de lujo: moda lujosa y costosa creada por grandes diseñadores, en algunas ocasiones son líneas paralelas a las colecciones Haute Couture. Pret-a-porter: prendas que se fabrican en serie con detalles a mano, representan alguna firma exclusiva y suelen ser de estilo casual. Grandes superficies es moda masiva que se encuentra en los grandes almacenes.

pret a porter


Todos los días se producen millones de prendas con el fin de satisfacer las demandas de consumo masivo. El sentido de la palabra moda ha cambiado de forma radical, dándole espacio a nuevos diseñadores con posibilidades menores, para expresar su visión. Las grandes marcas han perdido terreno debido a que el público poco a poco "viola" la lealtad oculta que establecía con éstas. Los jóvenes de las grandes ciudades apuestan por usar prendas viejas de calidad, las que al portarse en el contexto actual adquieren un nuevo significado y les permiten no formar parte de la sociedad de consumo que ya no entra en los patrones de identidad. Actualmente, el Haute Couture y el Pret-a-Porter se consideran objetos de diseño que sirven de inspiración. 

Moda-estilo-vintageEsta fotografía fue tomada de este sitio.

 

Referencias: