Heather Dewey-Hagborg: rastros humanos

Heather Dewey-Hagborg: rastros humanos

Por: Regina Tapia -

El adelanto en los avances tecnológicos del siglo XXI es innegable, y necesario, sobre todo cuando los hallazgos se aplican en campos relacionados a mejorar la calidad de vida del hombre. Sin embargo, también existen otras aplicaciones, igual de avanzadas, pero con diferentes propósitos.

La artista británica Heather Dewey-Hagborg, interesada en las contradicciones que presenta el mundo moderno, cuestiona el uso actual de la tecnología y lo que podría pasar en un futuro si no se aplican filtros para un uso responsable de la información.

Heather recrea rostros de personas a partir del ADN que encuentra en cabello, chicles y colillas de cigarrillos arrojados a la vía pública.



heather dewey cabello petri


La idea comenzó cuando la artista encontró un cabello sobre un vidrio, pensó en quién podría ser el propietario y cuánto tiempo estuvo el cabello allí sin que nadie lo tocara.

Strange visions es el proyecto que tiene como objetivo sensibilizar sobre la protección de datos personales y lo expuesta que se encuentra la información en la actualidad gracias a los dispositivos electrónicos y redes sociales.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/heather-dewey-rostros-mesa.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/dewey-rostro.jpg


El proyecto consiste en generar rostros tridimensionales de extraños a partir de cabellos, chicles, colillas de cigarro, uñas, papel higiénico, dulces... posteriormente se extrae el ADN de los restos encontrados, los que al pasar por procesos científicos generan un modelo en 3D del rostro de una persona.

heather dewey rostros 2´


Heather extrae partes del código genético de una persona como el color de los ojos, la forma de la cara o color de piel, y con ayuda de un software genera un modelo tridimensional del rostro que se imprime en 3D para después ser expuesto.

Para la exposición, la artista coloca los rostros terminados junto al chicle o cabello  de los que se generaron, y aunque no son exactamente iguales a sus dueños, sí reflejan similitudes que permiten identificarlos fácilmente.

dewey cajas
Con Strange Visions, Heather presenta un esbozo de lo que marca el futuro: “es el mundo en el que todos vamos a vivir” y  pregunta: “¿Estamos preparados para vivirlo?”

Referencias: